El Clip de la Semana

domingo, 5 de febrero de 2012

Gnarls Barkley - Crazy

Hola a todos/as, soy DJ Empire presentando otra en este Museo. Seguimos con la tiendita de los 2000's, con una canción que fue el hit de 2006. Este dúo dio a conocer a un robusto cantante afroamericano de gran voz, al servicio de un destacado productor musical. Y se convirtió en un superventas en la era de las descargas digitales, marcando tendencia hasta ahora. DJ Empire deja en este espacio al dúo Gnarls Barkley y su hit Crazy.

Empecemos por el background musical de cada uno. Cee Lo Green (nacido como Thomas DeCarlo Callaway en Atlanta, Georgia, un 30/05/1974) empezó en el grupo hip-hop Goodie Mob, con el cual grabó tres discos. Dejó el grupo en 1999, tras el tercer álbum, para después iniciar una carrera solista. Por otro lado, Danger Mouse (nacido como Brian Joseph Burton en White Plains, New York, un 29/07/1977) ha producido discos de bandas hip-hop y rock, entre ellos Demon Days de Gorillaz (2005). Se conocieron mientras Cee Lo estaba de gira, para la cual el DJ resultó ser Danger Mouse. Desde ese entonces, el par empezó a trabajar en canciones que formarían parte del disco debut. Pero antes, hicieron dos colaboraciones: la canción What You Sittin' On? para Lex Records en 2004; y el tema Benzie Box, del disco The Mouse and the Mask de Danger Doom (2005). Luego de eso, Cee Lo y Danger Mouse unieron fuerzas bajo el nombre Gnarls Barkley, que el productor lo explica así: surgió de nombres ficticios de celebridades como "Prince Gnarls y Bob Gnarley" (el Príncipe Carlos de Gales y Bob Marley), inventados por sus amigos. Claro que Josiah Steinbrick, integrante de la banda Heavens, tuvo la idea de Gnarls Barkley como parodia del basquetbolista Charles Barkley, la cual Danger Mouse adoptó como el nombre del proyecto.

En Marzo de 2006, poco antes del lanzamiento de St. Elsewhere, su disco debut, Gnarls Barkley liberó vía ciberespacio el single Crazy, que al poco tiempo se convirtió en un éxito de las descargas digitales, antes de salir en formato físico. Una semana después de salir online, Crazy se liberó en formato CD. Finalmente, en Abril 24 de ese año, lanzan el disco St. Elsewhere (bajo etiqueta Atlantic Records) en el UK, y unas semanas después (Mayo 9) se lanzó en EE.UU. Tras esto, Gnarls Barkley hizo presentaciones en el show de Conan O'Brien y en los MTV Video Music Awards 2006, donde salieron vestidos como personajes de Star Wars. El álbum recibió la certificación de la RIAA con Disco de Platino, por más de un millón de copias vendidas. Después, en Noviembre de 2006, se lanzó una edición limitada de St. Elsewhere, un pack de CD+DVD con cuatro videos, bonus tracks y un libro de 92 páginas.

Es 2008 y Gnarls Barkley lanzó a comienzos de Marzo de ese año su segundo álbum, The Odd Couple (bajo sello Atlantic Records), vía Internet. El 18 de Marzo el disco estuvo disponible en las tiendas virtuales de iTunes Music Store y Amazon MP3. A fines de ese mes salieron las copias físicas del álbum. El primer single fue Run (I'm a Natural Disaster), que si bien tuvo video en MTV, no alcanzó a estar en el Hot 100 (sólo quedó en el #114). Y lo más reciente que lanzaron en conjunto fue el EP Who's Gonna Save My Soul, en Noviembre 11 de 2008, con cuatro versiones del tema incluido en The Odd Couple. ¿Planes de disco nuevo? Durante la presentación de Gnarls Barkley en el Virgin Fest de Septiembre pasado, Cee Lo Green anunció que lanzarían un tercer disco en 2012.

Por ahora, Cee Lo Green lleva tres discos solistas, Cee-Lo Green and his Perfect Imperfections (2002), Cee-Lo Green... is the Soul Machine (2004) y The Lady Killer (2010), del cual suena hasta ahora el single Fuck You!, también censurado como Forget You. Y recientemente se le vio cantando junto a Madonna en el pasado Super Bowl 2012, donde jugaron los New England Patriots contra los New York Giants. Por otro lado, Danger Mouse sigue en su faceta de productor, trabajando con artistas como The Black Keys, The Rapture y Beck. También tiene un proyecto junto a James Mercer (cantante y guitarrista de The Shins), llamado Broken Bells, con el cual grabó un disco y un EP. Para 2012, Danger Mouse tiene en carpeta el trabajo con Norah Jones (para su disco Little Broken Hearts) y con Electric Guest (para su álbum Mondo).

Crazy es una canción del disco St. Elsewhere, escrita por Thomas Callaway (Cee Lo Green) y Brian Burton (Danger Mouse); producida por Danger Mouse y lanzada como single en formatos CD, vinilo y descarga digital. El sampler es de la canción Last Man Standing ("Nel Cimitero di Tucson"), escrita por los hermanos Gianfranco y Gianpiero Reverberi para el soundtrack de la película Viva! Django (Preparati la Bara!, spaghetti western de 1968, secuela de Django de 1966); y por lo tanto, los italianos fueron incluidos en los créditos de la canción Crazy. La letra fue inspirada en una conversación entre Cee Lo y Danger Mouse sobre la gente que los cree locos, y Cee Lo puso melodía y la grabó en una sola toma. Las ubicaciones Billboard para Crazy: #2 en el Hot 100, #7 en el Hot Modern Rock Tracks y en el Alternative Songs, #53 en el Hot R&B/Hip-Hop Songs, #1 en el Adult Pop Songs y #6 en el Pop 100. También alcanzó el #1 en Austria, Suiza, Dinamarca y en el UK Singles Chart. Además, revista Rolling Stone la eligió la Mejor Canción de 2006 y posteriormente la rankeó en el #100 de las 500 Canciones de Todos los Tiempos y en el #1 de las 100 Canciones de la Década.

El dato adicional de DJ Empire: Crazy tiene covers a cargo de Nelly Furtado, The Kooks y Violent Femmes (de quienes Gnarls Barkley versionó Gone Daddy Gone), por mencionar tres notables. En su momento, la canción dejó locos y locas a mucha gente que la escuchó, en cualquier acepción del término, pero es imposible admitir que no les suena. DJ Empire deja los links a letras y video de este mega-hit de las descargas digitales. Con ustedes, Gnarls Barkley...



Y bien, DJ Empire concluye esta edición del Museo, dedicado al loco hit que Danger Mouse y Cee Lo Green hicieron en conjunto en 2006, una voz de afroamericano junto a un hábil productor de distinguida reputación. La próxima semana, DJ Candidato pone a su disposición, estimados/as, otro artista desde One Hit Wonderlandia, para ponerles al día con su historia. Hasta el próximo One Hit Wonder.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No parece canción del 2006 con todo lo que lleva sonando...pero lo es. Y me gustó la historia del nombre...siempre pensé que algo tenía que ver con Charles Barkley.

¿Y qué contendría el libro que venía con la edición limitada del St. Elsewhere? Sobre el futuro de Gnarls Barkley...puede que lancen nuevo material pero, con Cee-Lo Green tan lanzado en su carrera solista, no sé qué tan comprometido pueda estar.

Punto aparte para el hecho de grabar la canción en una sola toma...por mucho que haya avanzado la tecnología, eso no es fácil. ¿Canción de la década? No lo sé. ¿En el Top 100 de las mejores de la historia? Lo dudo.

Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.

Fender dijo...

Cee lo Green es un musico de gran trayectoria, de muchos exitos, y de muchos discos conocidos, no esntiendo que hace en una galeria de temas ONE HIT WONDER, deberia estar en una lista de temas HITS nada mas, que falta de respeto a la trayectoria de un artista reconocidi y consagrado