El Clip de la Semana

domingo, 15 de enero de 2012

Eddie Murphy - Party All The Time

Bienvenidos todos a una nueva edición de El Museo del One Hit Wonder, lugar de encuentro de los melómanos curiosos que buscan historias acerca de esas canciones que fueron el único éxito de un artista. Soy DJ Candidato y, en mi primera incursión del 2012 como parte de este sitio, traigo una sorpresa que quizás muchos no esperaban o no tenían en sus candidatos. El es conocido por otras aptitudes artísticas, pero también se hizo un espacio para el canto. Con Ustedes, el actor Eddie Murphy y su canción Party All The Time.


Edward Regan Murphy nació el 3 de Abril de 1961 en el barrio neoyorquino de Brooklyn. Con su padre muerto y su madre gravemente enferma, Eddie y su hermano permanecieron en un orfanato por un año, tiempo en el cual Eddie desarrolló un especial sentido del humor. Cuando aún no cumplía 20 años, Murphy comenzó a escribir sus propios monólogos de comedia stand-up basado en un referente afro-americano como Richard Pryor. En 1980, su talento llamó la atención del programa de variedades Saturday Night Live donde permaneció por cuatro temporadas y, hasta el día de hoy, es recordado como uno de los más notables comediantes que ha pasado por el show y que, además, fue su trampolín a la fama.


Aunque en el cine comenzó su carrera en 1982 con la película 48 Hrs. y obtuvo un Golden Globe como Mejor Nueva Estrella, su consagración llegó dos años más tarde con el film Beverly Hills Cop (conocida también como Un Detective Suelto en Beverly Hills). Ya era comediante y actor de éxito en la taquilla...fue cuando también quiso dar un impulso a su talento musical, el cual surgió al mismo tiempo que su entrada al celuloide. Su disco debut, llamado Eddie Murphy, data de 1982 con CBS Records e incluyó la canción Boogie in Your Butt; además, hizo coros en la canción de The Bus Boys titulada The Boys Are Back in Town (parte del film 48 Hrs.).


Luego de un segundo disco (Comedian, 1983) que no tuvo singles destacados aunque fue medianamente considerado en los charts, 1985 fue un año exclusivamente musical para Eddie Murphy antes de filmar la segunda parte de Beverly Hills Cop. Se asoció con Rick James (sí, el de Super Freak y también productor de otras "one hit wonders" como Mary Jane Girls) y éste le produjo la canción Party All The Time como parte del disco How Could It Be, de 1985 y que fue el primer disco netamente musical de Murphy, donde incluyó un dueto con Crystal Blake.


Tras ello, pasaron cuatro años para que Eddie Murphy lanzara nuevo material con el nombre de So Happy (1989), que sería su último trabajo con CBS Records e incluiría un éxito en menor escala bajo el nombre de Put Your Mouth On Me. En 1993 y ya con Motown Records, registró su última producción discográfica hasta la fecha y que se llamó Love´s Alright...que ni siquiera se salvó de tener un pobre registro en los charts aunque tenía al mismísimo Michael Jackson como colaborador en la canción Whatzupwitu. Tras ello, sólo fueron dos compilaciones mezclando comedia y música, lanzadas a finales de los 90´s.


De todos modos, Murphy (quien ha visto resurgir su carrera actoral en los últimos años tras algunos problemas...aunque no con el brillo de los 80´s) no ha dejado de aprovechar ocasiones para sacar provecho a sus dotes vocales. Especialmente, destaca en la saga animada Shrek donde, poniendo la voz al personaje de Donkey (Burro), hizo sus propias versiones tanto del tema de The Monkees I´m a Believer como de la canción de Ricky Martin Livin´ La Vida Loca (ésta, a dúo con Antonio Banderas, quien pone la voz al Gato con Botas). Además, fue muy elogiado por su papel de James "Thunder" Early en la película de 2006 Dreamgirls, ganando un Globo de Oro y un SAG Award además de ser nominado a un Oscar (todo, como Mejor Actor de Reparto).


Party All The Time fue el primer sencillo y el quinto track del tercer disco de Eddie Murphy llamado How Could It Be (CBS Records, 1985). La canción fue escrita por el propio Murphy junto a Rick James, quien también las ofició de productor y aportó con parte de los coros. Llegó a ocupar el 2° lugar del Billboard Hot 100 aunque, a finales de 1985, finalizó en el 7° puesto (también alcanzó la 3° plaza en Nueva Zelandia y un discreto 87° puesto en el Reino Unido). Junto con aparecer en el 80° lugar de Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 80´s de Vh1, aunque la misma publicación junto con Blender y AOL Radio también la ha puesto en nóminas dentro de las Peores Canciones de la Historia.


Ha sido usada y versionada por artistas diversos como DJ Sharam, quien usó un sampler para su tema PATT (Party All The Time); Aubrey O´Day hizo un cover en 2009 y, hace unas semanas, la banda de metal finlandesa Children of Bodom anunció que incluirían su propia versión de esta canción en su próximo disco, Relentless, Reckless Forever. Pero vamos con el inocente intento de alguien que creyó que, por ser un actor en alza, podría también triunfar en el canto...con Ustedes, las letras y el video de la canción protagonista de esta semana.


Eddie Murphy - Party All The Time (Lyrics)


Eddie Murphy - Party All The Time (Video)


Es todo lo que les tenemos que entregar por esta ocasión en El Museo del One Hit Wonder, el lugar que sirve de refugio contra el olvido de esos cantantes que sólo tuvieron una bola mágica que los llevó a los oídos de millones y a la consiguiente fama. Para la próxima ocasión, es DJ Empire quien tomará el relevo y traerá para todos nosotros otra canción con su particular crónica que lo hace merecedor de estar en este lugar. Como siempre, soy DJ Candidato y les invito a que sigan llevando la música dentro de Ustedes. ¡Hasta una pronta ocasión!

No hay comentarios: