El Clip de la Semana

sábado, 8 de octubre de 2011

Quarterflash - Harden My Heart

Una vez más, bienvenidos a El Museo del One Hit Wonder: el lugar donde las canciones de diferentes estilos y épocas se unen bajo el denominador común que es ser el único éxito recordable en la carrera de un artista y que traspasa la huella del tiempo. Soy vuestro anfitrión, DJ Candidato, que para esta ocasión les trae una canción que hasta el día de hoy sigue sonando en todo el mundo y que, además, para muchas personas les representó bastante en una etapa de sus vidas vinculada con las relaciones de pareja. Proveniente de Estados Unidos, presentamos al grupo Quarterflash con el tema Harden My Heart.


En el amanecer de la década de los 80´s en Portland, Oregon (Estados Unidos), dos bandas de la zona se fusionan...o más bien, los integrantes de Pilot pasan a formar parte de Seafood Mama. Ellos eran la vocalista y saxofonista Rindy Ross, los guitarristas Marv Ross (esposo de Rindy) y Jack Charles, el bajista Rich Gooch, el percusionista Brian David Willis y el tecladista y encargado de los sintetizadores Rick DiGiallonardo. Bajo el nombre de Seafood Mama graban el sencillo Harden My Heart a comienzos de 1980 para el sello local Whitefire Records.


La canción fue un gran éxito en las radios locales de Portland llegando, incluso, a tener una presentación especial de una hora en la televisora KOIN el 5 de Junio de 1980. Así y todo, decidieron cambiarse el nombre a Quarterflash, que era una expresión australiana despectiva hacia los inmigrantes que los Ross encontraron en un libro en la casa de un productor amigo. Fue así como los ahora Quarterflash ficharon con Geffen Records, sello con el cual grabaron su primer disco titulado de forma homónima...y para el cual volvieron a registrar Harden My Heart.


Para Junio de 1982, el disco ya había alcanzado status de Platino por sus ventas y, claro está, seguían siendo un fenómeno en las tierras del Noroeste de Estados Unidos; de hecho, habían grabado otro concierto de una hora para la TV titulado Quarterflash In Concert que fue grabado en Octubre de 1981 y emitido por dos televisoras de Portland. El futuro se veía promisorio...pero, como solía pasar en los 80´s, los sellos discográficos generaron expectativas desmedidas y las dos siguientes producciones de Quarterflash (Take Another Picture -1983- y Back Into Blue -1985-) no tuvieron el éxito esperado, por lo cual fueron despedidos. El haberse quedado sin sello discográfico devino en la separación de la banda.


Pero cinco años después, el grupo se reunió temporalmente y contrató a músicos de sesión como la bajista y vocalista Sandin Wilson, el baterista Greg Williams, el guitarrista Doug Fraser y al saxofonista y tecladista Mel Kubik; esa experiencia entre 1990 y 1991 sirvió para registrar el disco Girl in the Wind bajo Epic Records. Y como los Ross seguían siendo músicos muy respetados en Oregon, una institución pública les pidió formar The Trail Band, una banda que tocaría música de mediados del Siglo XIX, en los tiempos del famoso "Oregon Trail", ruta usada por los pioneros de esos años. Después de 17 años tras su última producción, Marv y Rindy Ross lanzaron un nuevo disco bajo el paraguas de Quarterflash titulado Goodbye Uncle Buzz.


Harden My Heart fue el primer sencillo y primer corte del disco debut de Quarterflash llamado, precisamente, Quarterflash (Geffen Records, 1981). Fue escrita por Marv Ross y producida por John Boylan aunque, como ya se dijo antes, tuvo una versión inicial en los tiempos de Seafood Mama que era un poco más dramática. Le fue bien en términos de ránking: 3° en el Billboard Hot 100 (y el tope del chart Mainstream Rock) en Estados Unidos más Top 20 en Francia y Alemania y un decente 49° puesto en el Reino Unido.


La canción fue incluida en el primer episodio de la serie de TV Knight Rider (El Auto Fantástico), usada en la película de 2001 Wet Hot American Summer (ambientada en 1981) y, como otros clásicos, aparece en el videojuego Grand Theft Auto: Vice City Stories, donde suena en la ficticia radioemisora Emotion 98.3 FM. Como si fuera poco, Mary J. Blige espera darle un refresco a esta canción al interpretarla para la película Rock of Ages, que sería estrenada a mediados del próximo año. Con unos solos de saxo que estremecen, DJ Candidato les deja con la letra y el videoclip de Harden My Heart...


Quarterflash - Harden My Heart (Lyrics)


Quarterflash - Harden My Heart (Video)


Con el placer cumplido de traerles ante Ustedes una nueva canción merecedora del reconocimiento por condensar todo el talento de un grupo de artistas y hacerlos pasar a cierta trascendencia, DJ Candidato se despide hasta una próxima ocasión no sin antes invitarles a que hagan sus comentarios y sugerencias en las decenas de canciones que han sido puestas en exhibición. La próxima semana, como es habitual, el relevo lo tomará DJ Empire para llevarnos a otro tiempo y lugar donde alguien hizo de las suyas con una canción digna de aparecer en El Museo del One Hit Wonder. Soy DJ Candidato y, como siempre recomiendo, lleven la música dentro de Ustedes. ¡Hasta la próxima!

1 comentario:

Saúl dijo...

En Perú, Quarterflash tuvo otro éxito que también lideró la listas. Se llamaba "Find another fool". Y efectivamente, las disqueras etiquetaron a este grupo como el "Fenómeno Quarterflash"