El Clip de la Semana

sábado, 29 de octubre de 2011

Musical Youth - Pass the Dutchie

Hola, ¿qué tal? Sean todos bienvenidos a una nueva entrega en El Museo del One Hit Wonder, donde ponemos en su justo y merecido lugar dentro de la historia a esos artistas que fueron tan talentosos que condensaron todos sus recursos en una sola canción que les hizo pasar al olimpo de la música. Soy DJ Candidato y, para esta semana, les traigo algo que no parecería tan extraño en estos días pero que, en los tiempos de los protagonistas de esta reseña, era toda una rareza. Desde Inglaterra, la banda de reggae Musical Youth y su canción Pass the Dutchie.


Cuando en Inglaterra estaba la transición del Punk al New Wave y grupos como The Police hacían cierto coqueteo con el Reggae (pero desde el punto de vista de los "blancos"), en el Duddeston Manor School de Birmingham se formó en 1979 el grupo Musical Youth. Básicamente, eran dos pares de hermanos: los Grant (Michael, nacido el 7 de Enero de 1969; y Kelvin, nacido el 9 de Julio de 1971) y los Waite (Patrick, nacido el 16 de Mayo de 1968; y Freddie o "Junior", nacido el 23 de Mayo de 1967). A todos ellos, se sumó Frederick Waite (padre de Patrick y "Junior"), quien había estado en el grupo The Techniques.


Como se puede apreciar, la edad de la mayoría de los integrantes de Musical Youth iba de los 8 a los 12 años...y sería de todos porque, a poco andar, Frederick Waite decide dar un paso al costado como vocalista del grupo y deja su lugar a Dennis Seaton (nacido el 2 de Marzo de 1967), quien también hace las veces de percusionista. Todos cantaban, aunque Dennis llevaba la batuta en las voces: Michael estaba a cargo del teclado, Kelvin en la guitarra, Patrick en el bajo y "Junior" en la batería. Comenzaron su carrera tocando en pubs de Birmingham y grabando un sencillo para una disquera local; fue una aparición en el programa vespertino de John Peel en BBC Radio 1 lo que les llevó a ser fichados por MCA Records.


Recién en Octubre de 1982 lanzaron el que sería su disco debut, titulado The Youth of Today y que tenía como single de apertura una canción titulada Pass the Dutchie. ¿Y qué diablos es el "dutchie"? Es una palabra en jerga para referirse a determinado tipo de pote que se usa para cocinar en un horno...pero la verdad más completa era otra ya que la canción, en estricto rigor, era una adaptación de un éxito del trío jamaiquino Mighty Diamonds llamado Pass The Koutchie; y el "koutchie" era una especie de pipa para fumar marihuana. Se entiende, entonces, que era algo inconveniente que menores de edad aparecieran haciendo una apología del consumo de drogas; así es que ajustaron el título y las letras.


Como fuese, la canción fue un suceso en ambos lados del Atlántico y trepó muy alto en los charts del Reino Unido y de Estados Unidos. Su videoclip era bien sencillo, con una toma de la banda en el Río Támesis y con el Palacio de Westminster de fondo; pero la alta demanda por la canción hizo que fuesen uno de los primeros artistas (sino los primeros) de raza negra en ser rotados por la naciente cadena MTV). Para aprovechar el envión, en 1983 lanzaron su segunda placa bajo el nombre de Different Style! y que, aunque comenzó bastante bien en los charts británicos, de a poco se fue desinflando. Ni siquiera la nominación, en 1984, a un Grammy por Mejor Nuevo Artista (premio ganado por Culture Club) pudo detener la caída; mucho menos, el single Unconditional Love que grabaron con Donna Summer.


En Junio de 1985, el vocalista Dennis Seaton abandonó a Musical Youth para iniciar una carrera en solitario que recién en 1989 daría frutos con un álbum llamado Imagine That (que tuvo a Stevie Wonder escribiendo canciones) y un grupo de corta existencia llamado XMY; fracasando en aquéllo, Seaton se dedicó a manejar vehículos y en la industria de arriendo de autos además de obtener un grado académico en música. Por su parte, Michael y Kelvin Grant siguieron vinculados a la industria musical. En 1993, la banda estaba haciendo planes para volver a juntarse, salir de gira y, eventualmente, grabar discos. Pero un triste suceso alteró los planes.


El 18 de Junio de 1993, Patrick Waite comparecía ante una Corte de Justicia en Birmingham bajo cargos por consumo de drogas; mientras esperaba su turno para la audiencia, le sobrevino un paro cardíaco a causa de una condición hereditaria y falleció en el lugar a la edad de 24 años. El quinteto, como tal, jamás volvería a reunirse y Patrick fue sepultado en el Cementerio de Brandwood End. Para el 2001, los sobrevivientes de Musical Youth lo intentaron de nuevo...pero, cuando estaban ultimando detalles para el tour Here & Now junto a otras figuras de los 80´s, sobrevinieron los atentados del 11-S en Estados Unidos y se canceló la gira.


Con "Junior" Waite fuera de la música por trastornos nerviosos y Kelvin Grant con problemas sicológicos, el remanente de Musical Youth compuesto por Michael Grant y Dennis Seaton decidió volver a intentarlo y, aunque con giras menores dentro del circuito de la nostalgia en Inglaterra y Europa, Musical Youth ha vuelto a los escenarios aunque sin grabar un disco de modo oficial (han salido tres compilados, el último en 2004), limitándose a sencillos como Pretty Woman, de 2004 e interpretado en conjunto con Pato Banton, músico de reggae y habitual colaborador de otros artistas.


Pass the Dutchie fue el primer sencillo y primer track del disco debut de Musical Youth llamado The Youth of Today (MCA Records, 1982). Fue escrita por Leroy Sibbles y Jackie Mittoo y estuvo bajo la producción de Peter Collins. Alcanzó el tope de las listas en el Reino Unido y llegó al 10° lugar en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos (8° en el chart de R&B), además de ser éxito en países como Noruega (donde fue Top 5). El videoclip (el único en toda la carrera del grupo) fue dirigido por Don Letts.


La canción y su letra, sobre todo el coro "pass the dutchie ´pon the left hand side", han sido referencia para canciones de artistas como Beck, Public Enemy, Ice Cube y The Black Eyed Peas (incluso, los Kumbia Kings hicieron una versión en el 2004); además, citada en películas como Scary Movie y Scooby Doo y series de TV como The Simpsons, sin olvidar que aparece en la banda de sonido de la película The Wedding Singer. Bueno...para que pasen el pote, el cigarrillo o lo que sea a la izquierda, DJ Candidato les trae la letra y la música de Pass the Dutchie...


Musical Youth - Pass the Dutchie (Lyrics)


Musical Youth - Pass the Dutchie (Video)


Una buena canción para disfrutar con mucho relajo de este fin de semana largo (al menos, en tierras chilenas). Es así como DJ Candidato se despide hasta una próxima ocasión, cuando otra melodía venida desde tiempo atrás (sean 5 ó 45 años) tenga su espacio para ser destacada como la obra cumbre en la carrera de un solista o de un grupo. Será DJ Empire quien, en una próxima ocasión, me suceda tomando el testimonio de traer ante ustedes una nueva historia. Por cierto que todos los comentarios y sugerencias que pudieran hacer a este lugar de melómanos son más que bienvenidos. Disfruten El Museo del One Hit Wonder y no olviden llevar la música dentro de Ustedes. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios: