El Clip de la Semana

sábado, 24 de septiembre de 2011

Timbuk3 - The Future´s so Bright, I Gotta Wear Shades

Ya estamos cerrando Septiembre en El Museo del One Hit Wonder pero, así como el tiempo, nosotros hacemos los esfuerzos por no detenernos en la noble labor de presentar ante Ustedes esas canciones que fueron el punto fulgurante en la carrera de un artista y que forman la base y el contenido de El Museo del One Hit Wonder. Nuevamente, les acompaña DJ Candidato y, en estos días donde hemos estado pendientes de un satélite y se dicen cosas sobre un cometa que traería malos presagios, les traemos una canción que hacía eco de un supuesto apocalipsis. Desde Estados Unidos, el grupo Timbuk3 con la canción The Future´s so Bright, I Gotta Wear Shades.


En rigor, Timbuk3 se formó como un dúo de multi-instrumentistas y que, para más remate, eran marido y mujer. Pat MacDonald (nacido el 6 de Agosto de 1952) tocaba las guitarras, el bajo y la armónica además de cantar y programar la batería; mientras que su esposa Barbara Kooyman MacDonald (nacida el 4 de Octubre de 1958) también cantaba y tocaba guitarras eléctrica y acústica además de la mandolina y el violín y programar la batería rítmica. Ambos habían nacido en diferentes ciudades del estado de Wisconsin (Pat en Green Bay y Barbara en Wausau), pero fue en Madison donde idearon este proyecto en 1984.


Las puertas se le abrieron a Timbuk3 en 1986 luego de aparecer en un programa de MTV, lo cual les permitió ser fichados por IRS Records y, dentro del mismo año, lanzar su disco debut titulado Greetings from Timbuk3 que incluía el sencillo The Future´s so Bright, I Gotta Wear Shades, que tuvo casi vida propia en los años venideros al ser incluida en numerosas compilaciones y bandas de sonido para películas. Otra canción del disco debut, Shame on You, sirvió de apertura para la película de 1986 The Texas Chainsaw Massacre 2 y la banda fue nominada a un Grammy por Mejor Artista Nuevo en 1987 donde competía con Simply Red...pero al final el galardón se lo llevó Bruce Hornsby and The Range.


El futuro estaba esplendoroso para el dueto...pero a los MacDonald no les gustaba esta exposición mediática que estaban ganando y decidieron mantenerse lejos de las luminarias, trabajando con rigurosidad en sus posteriores producciones, que fueron bien recibidas por la crítica especializada aunque no tuvieron éxito en ventas ni en los charts. Cuando llevaban tres discos, en 1991 deciden sumar al percusionista Wally Ingram y la guitarrista Courtney Audain. La carrera de Timbuk3 llegó hasta 1995 y el disco A Hundred Lovers (octava producción), cuando los integrantes del grupo decidieron separarse y seguir caminos dentro de la música independiente.


Pat MacDonald, por ejemplo, se mudó a Barcelona (España) y grabó varios discos para el sello alemán Ulftone, incluyendo uno de 2003 con covers de la banda Depeche Mode llamado Strange Love: PM does DM; además, escribe canciones para artistas como Cher y Peter Frampton y fundó un Festival de compositores en su ciudad actual de Sturgeon Bay, Wisconsin. Barbara MacDonald pasó a llamarse Barbara K tras divorciarse de Pat y lanzó un par de discos, incluyendo Undercover, The Songs of Timbuk3 (2005), que son versiones acústicas de canciones de su anterior banda; además, cría al hijo concebido con su ex esposo y trabaja en un sello independiente de Austin (Texas) llamado Sparrow´s Wheel. En tanto, Wally Ingram sigue como baterista de sesión tanto en estudio como en conciertos y hace cuatro años superó un cáncer que se le había detectado.


The Future´s so Bright, I Gotta Wear Shades fue el primer sencillo y el track que abrió el disco debut de Timbuk3 llamado Greetings From Timbuk3 (IRS Records, 1986). Fue compuesto por Pat MacDonald (a sugerencia de una frase de su entonces esposa) y producido por Dennis Herring. No se comprendió en tiempos tan alegres como los 80´s, pero Pat MacDonald quería remarcar con el título de la canción lo "brillante" que sería el futuro ante un holocausto nuclear al cual se le temía aún por esos años. Alcanzó el 9° puesto en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos y el 21° lugar en los charts británicos. Su videoclip era digno de los 80´s, con colores contrastantes y ciertas ideas poco comprensibles para el gran público...y eso llamaba la atención. Sin más ni más, DJ Candidato les deja con las letras y el video de este one hit wonder...


Timbuk3 - The Future´s so Bright, I Gotta Wear Shades (Lyrics)


Timbuk3 - The Future´s so Bright, I Gotta Wear Shades (Video)


Y es así como seguimos avanzando por las tierras fecundas de la música en donde algunos, si bien fueron flor de un día, permanecieron en la memoria de muchos que les recuerdan con cierta nostalgia y sin vergüenza alguna. Mi labor como DJ Candidato ha terminado por esta semana no sin antes, junto con invitarles a que comenten y sugieran otras canciones a considerar en este Museo, indicarles que DJ Empire tendrá el alto honor de abrir los fuegos el próximo mes de Octubre. Me despido hasta una próxima oportunidad en El Museo del One Hit Wonder y recuerden llevar la música dentro de Ustedes. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios: