El Clip de la Semana

domingo, 7 de agosto de 2011

Ten Sharp - You

Qué tal estimados/as, DJ Empire está de vuelta en el Museo. Siguiendo con los noventerismos, a ver, gente, ¿se acuerdan de una balada que empezaba con un solo de piano y el "you, you are always on my mind" en el coro? Pues bien, esta canción que lleva 20 años sonando en las radios, aunque es angloparlante, es de una banda holandesa. Como tantas bandas que recurrieron a cantar en inglés para internacionalizarse, nuestros siguientes invitados eligieron este idioma, una letra muy sentimental y ese solo de piano que pasó la prueba del tiempo. Tras esta intro, DJ Empire presenta al grupo Ten Sharp con su hit You.


A comienzos de 1982 se inició esta historia como una banda llamada Streets, que resultó de la fusión de dos bandas que eran rivales, Prizoner y Pin-Up. Influenciados por Thin Lizzy, ellos empezaron a componer canciones rockeras y tocar principalmente en Purmerend y en sus alrededores. Su primer evento fue en el Hutspop Festival en Marzo 3 de 1982, y la formación que subió al escenario fue: Marcel Kapteijn en voz y guitarra, Niels Hermes en teclados, Martin Boers en guitarra, Ton Groen en bajo y Joop van de Berg en la batería. En el verano (boreal) de ese año, Van de Berg abandona el grupo y es reemplazado por Wil Bouwes de Neon Graffitti. Por varios años conservan esta alineación. En 1983, tras el robo de un sintetizador que lograron suplir con la compra de los Roland JX-3P y Yamaha DX7, se establecen en Fort Spijkerboor. Al año siguiente graban un demo y captan la atención de CBS Records, compañía para la cual registran unas canciones, incluyendo la versión demo de When the Snow Falls. Los planes de Streets de lanzar el primer single quedaron en nada cuando CBS repara en que hay otra banda en EE.UU. con el mismo nombre de los holandeses. En Octubre de 1984 dan con su denominación definitiva, Ten Sharp.


Es Enero de 1985 y Ten Sharp lanza su primer single, When the Snow Falls. Luego de éste lanzaron los singles Japanese Lovesong y Last Words. Luego de un año de grabar demos y de irse de gira por toda Holanda, Ten Sharp grabó su cuarto single, Way of the West, una canción más guitarrera que no pudo rankear. CBS no estuvo conforme con la canción y desechó a la banda. En 1987 tocan su último show como quinteto. En paralelo con la banda, Niels Hermes y Ton Groen escriben canciones para otros artistas. Tras dos años de ocuparse de esa labor, Niels y Ton le piden a Marcel Kapteijn que cante en los demos que ya incluían Ain't My Beatin Heart y You. Sony Music escuchó esos demos, se interesaron por las canciones con la voz de Marcel. Así Ten Sharp quedó con Marcel Kapteijn en voz, Niels Hermes en teclados y composición, y Ton Groen como letrista.


A fines de 1990 Ten Sharp grabó 6 canciones nuevas en el Studio Spitsbergen con Michiel Hoogenboezem como productor. Así, bajo la supervisión de este productor, grabaron su primer disco, llamado Under the Water Line en honor a la forma en que prefieren trabajar: en las sombras. El disco se lanzó en 1991 junto con su single You, el cual se convirtió rápidamente en un hit a nivel nacional, tal como el álbum. La banda giró por toda Europa para promocionar el single en TV y radioemisoras. Tras You, lanzaron otros singles, como When the Spirit Slips Away, Rich Man y el relanzamiento de When the Snow Falls.


A ese exitoso primer disco de Ten Sharp le siguió The Fire Inside en 1993, que sonó más intenso e intimista que su predecesor. Se lanzó junto con el primer single, Dreamhome (Dream On), que pudo rankearse en Holanda. Sin embargo, esta situación no se repitió con el segundo, Lines On Your Face. En 1994 lanzaron el tercer single, Rumours in the City, inspirado en un viaje promocional en Argentina hecho dos años antes. Al año siguiente, Ten Sharp publicó su tercer disco, Shop of Memories, que no consiguió el mismo éxito de lo anteriormente lanzado. Su último álbum noventero fue Roots Live de 1996.


Iniciando la nueva década, Ten Sharp lanzó en 2000 un grandes éxitos, Everything and More (The Best Of), que incluyó dos singles inéditos: Beautiful y Everything. Y en 2003 publicaron su último trabajo de estudio, Stay, que contó con la canción One Love como single promocional. Y desde ese entonces que no se han reportado noticias importantes sobre los holandeses.


You es una canción escrita por Ton Groen y Niels Hermes, producida por el mismo Hermes junto con Michiel Hoogenboezem y lanzada en formatos CD Single, CD Maxi, 12" Single y 12" Maxi. A causa de la alineación (Hermes, Groen y el cantante Marcel Kapteijn), Ten Sharp la presentó en vivo sólo con piano y voces, y algunas veces contaban con Tom Barlage como saxofonista invitado. Las ubicaciones para el single de Ten Sharp: #3 en el Dutch Top 40, #1 en Francia, Noruega y Suecia, y #10 en el UK Singles Chart.


El dato Caída de Carnet de DJ Empire: Por si no lo recuerdan, el español Marcos Llunas, hijo del cantante y compositor Dyango, hizo una versión en castellano. En este link revisarán este cover llamado , que si bien mantiene el mismo beat y la atmósfera romántica, no tuvo tanta repercusión en Chile como sus otros singles. Y por supuesto, como los noventas han estado siempre en la mente de los DJs de este local, acá van los links a letras y video de Ten Sharp, simplemente You...


Ten Sharp - You (Lyrics)


Ten Sharp - You (Video)


Y así es como su servidora DJ Empire viajó a los noventas para traerles ese hit que hizo demostrar que hay solos de piano tan memorables para muchos/as, por muy melosa que resulte la canción. La próxima semana, DJ Candidato activará la máquina del tiempo para encontrar a ese artista que brilló con un single tan exitoso que opacó todo lo demás. Hasta el próximo One Hit Wonder.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si sea una balada para el lento...aparte que los lentos ya no se toman en cuenta para el baile. Pero sí requiere de una buena interpretación.

Y yo que pensaba que Ten Sharp era el seudónimo de un solista...¡y resulta que era una banda! ¿Influenciados por Thin Lizzy? Parece que vieron que por ahí no iba la cosa...de otro modo, no se explica que tardasen 10 años en alcanzar un éxito.

Me mataste con el dato de Marcos Llunas...la canta bien, aunque la Intro causa espanto. Notable crónica, DJ Empire...Besos, Te Quiero Mucho.

Cuervo Azul dijo...

Fascinante canción, siempre será una de mis favoritas, nunca me canso de escucharla viendo el video original. Magnífico inicio de los felices 90s, sobre todo después de vivir los apasionantes 80s, sin duda, junto a "Drive" de la banda The Cars, serán por siempre mis favoritas. A propósito, alguien me puede decir en que playa y bahía se filmó el video?