El Clip de la Semana

domingo, 17 de julio de 2011

T'Pau - Heart and Soul

Bienvenidos, como cada semana, a este encuentro con la nostalgia musical y el recuerdo de los olvidados llamado El Museo del One Hit Wonder. Esta vez, es DJ Candidato quien hará las veces de anfitrión y presentador de una nueva canción que tiene su espacio ganado por ser el único hit de un grupo de músicos que, aunque trataron de llegar más allá, no lo consiguieron. Esta vez, nos trasladamos al otro lado del Atlántico, donde un grupo de ingleses dieron batalla a finales de los 80´s por hacerse un lugar en la música. Desde Shropshire, Inglaterra, les presentamos a la banda T'Pau con la canción Heart and Soul.


Originalmente, el grupo se llamó Talking America en sus primeros demos grabados en 1986, pero cambiaron a T'Pau por una diosa volcánica que aparecía en la entrega original de la serie de TV Viaje a las Estrellas (Star Trek). El éxito les llegó a la primera intentona con su disco Bridge of Spies que pasó desapercibido al comienzo en su país natal, pero fue una venturosa intervención mediática la que los puso en el primer plano: sucedió que la compañía de ropa Pepe Jeans utilizó una de las canciones del disco para su campaña publicitaria y la escogida fue Heart and Soul. Tras ello, trepó al primer lugar del Billboard Hot 100 de Estados Unidos y, con rezago, hacer lo propio en los charts británicos.


Impulsados por el éxito y los premios recibidos en el Reino Unido, la banda conformada por la cantante y compositora Carol Decker, los guitarristas Dean Howard y Ronnie Rogers, el baterista Tim Burguess, el tecladista Michael Chetwood y el bajista Paul Jackson (el guitarrista Taj Wyzgowski ya se había retirado del grupo) decidieron grabar en cuanto fuera posible un nuevo disco, el cual vio la luz en 1988 y llevó por título Rage que, si bien tuvo un single exitoso llamado Secret Garden, no llegó muy lejos más allá de Gran Bretaña. Y en 1991, tras la edición del tercer disco del grupo, llamado The Promise, T'Pau se separó.


Pasaron siete años y dos discos de grandes éxitos en medio para que Carol Decker se decidiera a reformar la banda con nuevos integrantes y un cuarto disco de estudio lanzado en 1998 bajo el nombre de Red, el cual sería el último de la banda en estudio; en 2003 lanzaron un compilado de grandes canciones en vivo pero, desde allí, se han dedicado al circuito de la nostalgia ochentera donde, en sus presentaciones, Ronnie Rogers aprovecha de hacer covers de The Monkees, Petula Clark y The Left Banke mientras Carol Decker se cambia de vestuario. En 2007, celebrando los 20 años del grupo, Decker y Rogers lanzaron sólo en Internet el single Just Dream, que es el último material fresco del grupo.


La última actividad masiva conocida de T'Pau es un recital en el año 2008 ante 9000 personas en Shrewsbury, muy cerca de la ciudad natal de muchos de los integrantes del grupo; de todos modos, se siguen presentando en lugares varios y más íntimos como el Scone Palace de Perthshire del 29 al 31 de Julio. Hoy por hoy, Carol Decker está casada y es co-propietaria de un restaurant en Stoke Row, Inglaterra. Dean Howard salió de gira con Ian Gillan y ahora está en la banda Air Race. Ronnie Rogers colabora de cuando en cuando con T'Pau pero toca habitualmente en The Ronaldos así como lo hace Paul Jackson en el grupo Dawson.


Heart and Soul fue el primer sencillo y el primer track del disco debut de la banda, titulado originalmente Bridge of Spies (Siren y Virgin, 1987) y que en Estados Unidos se editó bajo el nombre de T'Pau. El single fue lanzado el 6 de Junio de 1987 y compuesto por Carol Decker y Ronnie Rogers bajo la producción de Roy Thomas Baker. Aunque sólo alcanzó el tope de los ránkings en Estados Unidos y Canadá, obtuvo Top 10 en Irlanda, Nueva Zelandia y Suiza además del Reino Unido; en 2008, fue incluida como parte de la banda sonora del videojuego Grand Theft Auto: Episodes from Liberty City. Y, como ya fue dicho, fue el sonido de un comercial de Pepe Jeans en el año 1987.


Para refrescar aún más vuestra memoria, como se acostumbra a realizar en el Museo, DJ Candidato ahora les trae la letra y el video de esta canción...


T'Pau - Heart and Soul (Lyrics)


T'Pau - Heart and Soul (Video)


Y es la reseña dedicada al artista de la semana en El Museo del One Hit Wonder. Como siempre, esperamos que lo hayan disfrutado y no olviden realizar sugerencias y comentarios acerca de ésta u otras canciones que ya están en nuestras paredes virtuales o que Ustedes pudieran considerar como tales. La próxima semana, será DJ Empire quien nos deleite con otro rescate musical de aquéllos para despertar nuestros circuitos de la memoria y recordar los nombres de quienes iluminaron por un tiempo justo los caminos de la música. Por mi parte, me despido hasta una pronta ocasión; soy DJ Candidato y recuerden llevar siempre la música con ustedes. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios: