El Clip de la Semana

sábado, 30 de julio de 2011

E. U. - Da Butt

Hola, ¿qué tal? Pasen una vez más a El Museo del One Hit Wonder, el lugar donde esas canciones que fueron el puente musical para que unos desconocidos pasasen a ser fenómeno de masas tienen su lugar. Soy DJ Candidato, su anfitrión por esta semana quien les invita a ver y escuchar al artista invitado de esta semana; antes de Pitbull, Illya Kuryaky & The Valderramas y tantos otros que nos invitaban a mover el trasero, hubo otro grupo que a finales de los 80´s y de la mano de un director de cine que apuntaba para grande, nos inducía a lo mismo. Les traemos esta semana a los norteamericanos de E. U. con el tema Da Butt.


La carrera de Experience Unlimited (nombre oficial y extendido de la banda) se remonta a mediados de los 70´s, cultivando un estilo más bien del tipo go-go. Y si bien los integrantes del grupo iban y salían con frecuencia, el líder notorio era el cantante y guitarrista Gregory "Sugarbear" Eliot, un carismático afro-americano que ayudaba a que la banda mantuviese con los años una leal base de seguidores. El primer disco del grupo data de 1976 y se llama tal como la banda: Experience Unlimited.


Hacia finales de los 80´s, E. U. seguía en actividad y ya había sacado cinco discos, siendo el más reciente Rock Yuh Butt, de 1988. Por ese año, un director de cine afro-americano llamado Spike Lee decidió hacer un film mezcla de música y drama inspirado en sus experiencias universitarias en dos instituciones de Atlanta; el título sería School Daze y tendría entre su elenco a actores de la talla de Laurence Fishburne y Samuel L. Jackson. Para la banda sonora del film (que tuvo a Stevie Wonder como uno de los productores) decidieron recurrir a E. U. para que interpretarse uno de los temas ya escritos.


Quizás con el título de su último disco en mente, Spike Lee les sugirió a E. U. que interpretasen el tema Da Butt y resultó un éxito, tanto por estar inserta en una película de nicho claramente afro-americano como por la coreografía a la que la misma letra invitaba en pasos simples a mover el trasero de forma sexy. Aparte de aparecer en la banda sonora de School Daze, E. U. puso la canción (como Da Butt '89) en su sexto disco de estudio llamado Livin´ Large (1989), que fue el primero en aparecer en los charts aunque fuera en posiciones más bien secundarias.


Tras otro disco de éxito limitado como Cold Kickin´ It (1990) y aprovechar esos años de fama que los tuvieron en escenarios de hasta 20.000 personas (cuando antes no pasaban de locales con 1.500 espectadores), E. U. fue desapareciendo del interés masivo entrando los 90´s. Pero cuando casi se les daba por disueltos, en 1996 y junto con lanzar el que hasta hoy es su último disco de estudio (Make Money), la banda se asoció con la destacada cantante de sesión de estilos como el jazz y el gospel, Maiesha Rashad.


De cuando en cuando, Maiesha and The Hip Huggers tienen de invitados en sus conciertos y beneficios a Experience Unlimited. Aparte de eso, Gregory "Sugarbear" Eliot (quien siempre ha estado orgulloso de ser un one hit wonder) se dedica a ser profesor para niños con necesidad de atenciones especiales y, según sus palabras, ese trabajo le hace sentirse tan orgulloso como lo logrado con Da Butt. Igual, con una nueva formación de E. U., de repente hacen giras por el circuito de la nostalgia y la canción caló tan hondo que es un hit seguro en vivo.


Da Butt fue el primer sencillo y primer track de la banda sonora de la película School Daze (1988, EMI/Manhattan Records) y, más adelante, single principal (y octavo track) del disco de E. U. Livin´ Large (1989, Warner Records). Compuesto por Marcus Miller y Mark Stevens, la canción llegó al tope de las listas de los sencillos de R&B de Estados Unidos y, en el Billboard Hot 100, alcanzó el lugar 35. Para que se contagien con el ritmo y muevan el trasero como se debe de hacer desde el comienzo, DJ Candidato les trae tanto las letras como el video de esta canción...


E. U. - Da Butt (Lyrics)


E. U. - Da Butt (Video)


Y es el aporte tanto al baile como a la música que hace vuestro servidor, DJ Candidato, para acrecentar aún más la colección de one hit wonders que acá tenemos. Me despido, no sin antes invitarles a que pasen, comenten y sugieran nuevas melodías para ser consideradas de ser incluídas en el Museo. La próxima semana, los controles los tomará DJ Empire, quien nos hará volver a tiempos no tan pasados pero que sin duda nos llegarán al recuerdo cuando aparezca otra canción digna de ser exhibida en El Museo del One Hit Wonder. Soy DJ Candidato y recuerden llevar siempre la música con ustedes. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios: