El Clip de la Semana

sábado, 7 de mayo de 2011

Michael Damian - Rock On

Bienvenidos, una vez más, a El Museo del One Hit Wonder: el espacio donde esos artistas olvidados por la mayoría tienen su refugio y pueden, incluso, ser elevados al Olimpo musical por su exclusivo aporte a la música (aunque éste no haya sido considerado como tal en su tiempo). Soy DJ Candidato y, siguiendo la huella dejada la semana pasada por mi colega DJ Empire, aunque vuelvo a los 80´s seguiremos con los hits interpretados por gente en principio ajena a la música, como los actores; esta canción, de hecho, fue parte de la banda sonora de una de las películas representativas de finales de los 80´s. Les presento a Michael Damian y la canción Rock On.


Michael Damian Weir nació en San Diego (California) el 26 de Abril de 1962. A los 18 años, hizo sus primeras armas en la actuación en un rol que le acompañaría por casi 20 años: el del cantante Danny Romalotti en la teleserie diurna The Young and The Restless. Tuvo también roles en algunas películas como Young Doctors in Love, una parodia médica en el estilo de comedias absurdas como ¿Y Dónde Está el Piloto? También estuvo dos temporadas en la serie Los Hechos de la Vida donde, oh sorpresa, encarnó a un cantante de rock.


Con tantos roles haciendo de cantante, Damian se dio cuenta que tenía aptitudes para, cuando menos, intentarlo en serio. Fue así como, en 1981, reinterpretó a modo de single She Did It, un cover de Eric Carmen que en su voz tuvo relativo éxito; no se quedó en ello y, tres años después, el primer álbum de Damian sale a la venta bajo el título de Love is a Mystery con el sello CBS Records Canada. Y en 1986, volvió a la carga con el disco que llevaría su nombre, esta vez con la matriz de CBS Records en Estados Unidos.


A finales de los 80´s, Michael Damian fue llamado a ser parte de la banda sonora de una película que se convertiría en referente para los jóvenes de esa época. Le pidieron (cómo no) hacer un cover de un tema que en voz de David Essex estuvo en el tope de las listas a mediados de los 70´s. La película (de 1989) era Dream a Little Dream, conocida en castellano como Sueña un Pequeño Sueño y que fue protagonizada por Corey Feldman y el hace poco fallecido Corey Haim, entre otros; el tema escogido se llamó Rock On y, a diferencia del original de Essex, fue más puro y menos distorsionado en las voces.


Con el éxito de la película en la taquilla, la canción también fue un hit quedando muy posicionada en los charts y motivando a Michael Damian a incluirla en su siguiente álbum de estudio, titulado Where Do We Go from Here y lanzado ese mismo año 1989, que también tuvo éxitos menores con los sencillo Was is Nothing at All? y Cover of Love. Otros discos fueron editados a comienzos de los 90´s como Dreams of Summer, Reach out to Me y Time of the Season, pero no volvieron a significar el mismo suceso para la carrera musical de Damian (quien grabó el jingle de la serie Saved by the Bell -Salvado por la Campana-) mientras que su carrera actoral seguía centrada en ser Danny Romalotti.


En 1998, Michael Damian deja su rol en The Young and the Restless para explorar nuevas oportunidades en el teatro musical de Broadway donde, por ejemplo, obtuvo el protagónico en la producción de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice titulada Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat que, de hecho, le concedió a Damian una nominación a los Grammy. No contento con el suceso que fue en el género del musical, en 2007 da un paso más en su realización como artista, dirigiendo y escribiendo películas independientes como Hot Tamale (2007) y Moondance Alexander (2009).


En cuanto a la música...bueno, Damian decidió reintentarlo después de un silencio de casi una década, interrumpido apenas por algunos sencillos y un EP. Junto a su familia realizó un disco navideño en 2003 y, en 2008 y 2009, lanzó dos nuevos EP´s bajo los respectivos títulos de Getting So Much Better y Rock On porque, claro está, regrabó el tema junto con otras canciones que habían sido un suceso hace veinte años atrás aunque sin llegar al revuelo que causó la edición original.


Rock On fue, respectivamente, el séptimo track de la banda de sonido de la película Dream a Little Dream y el primer surco del disco de Michael Damian Where Do We Go from Here, ambos editados en el año 1989, producidos por Cypress Records y comercializados por A&M Records. El sencillo alcanzó status de Disco de Oro (el único en la carrera de Damian) y el tope del Billboard Hot 100. Además, fue considerado en el 99° lugar dentro de Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 80´s por el canal de TV Vh1. Para todos, en especial a quienes tengan algo de memoria de la citada película, van las letras y el video de esta canción...


Michael Damian - Rock On (Lyrics)


Michael Damian - Rock On (Video)


Y es así como seguimos adornando los galones de esta modesta pero digna institución musical que es El Museo del One Hit Wonder. Dentro de unos días más, será DJ Empire quien, ejerciendo sus potestades cono fundadora de este lugar, oficiará de guía para mostrarles una canción perdida en el tiempo y en algún lugar de nuestra memoria y la traerá de regreso para el solaz musical y emotivo de quienes pasen por este lugar al cual Ustedes también pueden hacer sus aportes, sugerencias y comentarios. Me despido, en lo personal, hasta dos semanas más. Soy DJ Candidato y les invito a mantener la música dentro de Ustedes. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios: