El Clip de la Semana

sábado, 14 de mayo de 2011

Fun Lovin' Criminals - Scooby Snacks

Qué tal, estimados/as, soy DJ Empire y traigo otro hit noventero al Museo. Desde la hip-hopería noventera, nuestros siguientes invitados vienen con una mezcla de rap y rock alternativo, en el que honran con sus samplers a dos de las películas más aclamadas por la crítica y por el público hasta ahora, ambas de Quentin Tarantino. De seguro a ustedes les suena ese agresivo diálogo con palabrotas al inicio de la canción. Sin más preámbulo, DJ Empire presenta a los estadounidenses Fun Lovin' Criminals con su hit Scooby Snacks.


New York City, 1993. Dos amigos llamados Brian Leiser y Steve Borgovini conocen a un tercero, Huey Morgan, en el club donde trabajaban. Comenzaron a tocar juntos, con Leiser en bajo y teclados, Borgovini en batería y Morgan en voz y guitarra, para luego proveer de entretención a ese club mientras un número musical había fallado una noche. Fue durante uno de esos conciertos que captaron la atención del sello EMI, el cual les ofrecería un contrato discográfico. Luego de lanzar un EP homónimo (bajo sello Silver Spotlight Records) en Noviembre de 1995, los Fun Lovin' Criminals editan su primer disco vía EMI, Come Find Yourself, tres meses después. También fue distribuido por los sellos Capitol Records, Chrysalis y Silver Spotlight Records. El álbum logró rankear en el #144 del Billboard 200 y #7 del UK Album Chart, y pese al poco impacto en los EE.UU. no fueron sacados del sello. Pero un hit fue el responsable de elevar a tal éxito el disco: Scooby Snacks.


Fun Lovin' Criminals partió a hacer giras para promocionar su disco, y luego entraron a grabar el sucesor de éste, 100% Colombian, que salió en 1998. El álbum sacó tres singles en el UK, pero en EE.UU. no rankearon en ninguna lista, razón por la cual el sello no los apoyó más en su país natal. Eso sí, continuaron lanzando singles y tocando en el Reino Unido. En 1999 Steve Borgovini deja el grupo y es reemplazado por Maxwell Jayson, a.k.a. Mackie, que en un comienzo estaba sólo temporalmente por si volvía el batero titular. En ese mismo año aparece la compilación Mimosa, que reúne nuevo material y Lados B. El tercer disco, Loco, aparece en 2001 y dejó en evidencia de que Borgovini no volvería al grupo. Este lanzamiento es el último trabajo para EMI. La formación se mantuvo hasta Mayo de 2003, año en que Mackie deja FLC y entra en su lugar Frank Benbini (de nombre real Mark Francis Reid). Con esta alineación lanzan su cuarto álbum, Welcome to Poppy's (2003), bajo etiqueta Sanctuary Records.


Pasaron dos años en que aparecieron tres compilaciones de Fun Lovin' Criminals: Bag of Hits (2002), Scooby Snacks: The Collection (2003) y A's, B's and Rarities (2004). En 2005 publican Livin' in the City (Sanctuary Records), su quinto disco de estudio, que incluyó el single Mi Corazon (no es traducción, por si las dudas). En Junio de 2008 tocan en el Glastonbury Festival, en el Jazz Stage, la cual es su segunda participación en el megaevento británico (la anterior fue en 1999, en el Pyramid Stage). Y tuvieron que pasar cinco años de silencio discográfico hasta que los FLC lanzan su último disco hasta la fecha, Classic Fantastic, en Marzo de 2010, bajo etiqueta Kilohertz.


Cuando no está en Fun Lovin' Criminals, Huey Morgan trabaja como DJ y presentador. ¿Un ejemplo? En 2008, cuando debutó en BBC 6 Music como presentador de su programa de radio. Ahora vive en Londres con su esposa Rebeca (británica) y su perro Sugar. Por su parte, Mark Reid, aparte de ser conocido como Frank Benbini, usa los alias de Uncle Frank y TRM (The Rhythm Man) en su carrera paralela a los FLC, la cual incluye cantar para el grupo Cantaloop en eventos como el Limetree Festival.


Scooby Snacks es el track número 4 del álbum Come Find Yourself, salió como single en 1995, el año anterior al disco, en formatos CD Single y Cassette Single. Los samples que se escuchan en la canción corresponden a diálogos de las películas Reservoir Dogs (Perros de la Calle, 1992) y Pulp Fiction (Tiempos Violentos, 1994), que llevó a MTV y a algunos radicontroladores a censurar o simplemente omitir el primer sample (el de Ringo con Yolanda). El título Scooby Snacks alude al Diazepam, también conocido como Valium. La canción se relanzó en el Reino Unido en 1997, donde fue uno de sus tantos éxitos, llegando al #22 del UK Singles Chart. En EE.UU., Scooby Snacks fue el único tema de Fun Lovin' Criminals que llegó a uno de los rankings Billboard: #14 en el Hot Modern Rock Tracks.


Como dato adicional, si revisan el link del video oficial, notarán que el primer sample, ése donde Yolanda le responde groseramente a Ringo, no aparece. Pero en un intento por traer la canción con los recordados samples de las películas de Quentin Tarantino, DJ Empire anexa una presentación en vivo en el T/W Festival en 1997. Con ustedes, la historia de drogas y robo contada por Fun Lovin' Criminals...


Fun Lovin' Criminals - Scooby Snacks (Lyrics)


Fun Lovin' Criminals - Scooby Snacks (Video)


Fun Lovin' Criminals - Scooby Snacks (Live at TW97 Festival)


Y es así como DJ Empire recurrió a la hip-hopería de los noventas para actualizar este local por estos siete días. La semana,que viene, DJ Candidato buscará en cualquier rincón de One Hit Wonderlandia alguna sorpresita para ponerles al día. Hasta el próximo One Hit Wonder.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es casi producto de la casualidad que los Fun Lovin´ Criminals hayan tenido un éxito...y quizás por eso fue que no duraron mucho en el pináculo de la fama. Lo que no me explico es ese lado latino que sacaron después.

Y más encima, con carreras paralelas que incluyen participación en otros OHW como Cantaloop. Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.