El Clip de la Semana

sábado, 16 de abril de 2011

Snow - Informer

Qué tal, estimados/as, DJ Empire trae una noventera al Museo. Si bien el hip-hop ha sido patrimonio musical de los estadounidenses de raza negra, hay notables excepciones de blancos que se atreven a rapear, como Vanilla Ice, a quien DJ Candidato reseñó en este local. El siguiente caso es de un canadiense que hizo una fusión de reggae y hip-hop, rapeando con una velocidad que hacía enredar a quien intentara cantar en inglés. Es el cantante Snow con su hit Informer.


Darrin Kenneth O'Brien nació y se crió en Toronto, Ontario, un 30 de Octubre de 1969. A los 16 años se mudó a Ajax, Ontario, donde creció en un vecindario culturalmente diverso. En ese ambiente se influenció por el dancehall y el reggae, los cuales fusionaría al rock y el pop para crear su estilo único. En 1988, el DJ jamaicano Marvin Prince vio a O'Brien rapear en una fiesta, y en poco tiempo se hicieron amigos. En los siguientes cinco años practicaron música, con Snow (nombre artístico que adoptó Darrin) rapeando sobre las bases creadas por Prince en tornamesas. Durante un viaje a Nueva York, Prince le presentó a Snow al rapero MC Shan, quien a su vez invitó al canadiense para conocer a los productores David Eng y Steve Salem. Snow firmó un contrato con Motorjam/Elektra Records para lanzar su primer álbum, 12 Inches of Snow, en 1993. Desde este disco apareció su canción Informer, que fue lanzada como single el año anterior.


Poco después que Informer se lanzó, Snow cae preso por asalto, condenado por un año. Mientras el canadiense estaba en la cárcel, el éxito de Informer se elevó hasta que su creador es liberado. El disco vendió sobre las ocho millones de copias, y la canción estuvo en los rankings de Billboard por siete semanas consecutivas. Un segundo single, Girl I've Been Hurt, alcanzó el #19 en el Billboard Hot 100. Pero en 1994, el panorama no se venía muy alentador para Snow: el DJ Marvin Prince, mientras estaba de tour, descubrió que Snow se estaba llevando la mayor parte de las regalías. La razón que Prince argumentó fue que él co-escribió cinco temas y co-produjo el álbum con Shan, Eng y Salem. El MC y los productores declararon que no estaban conscientes de la asociación entre Snow y Prince; además que Shan desmintió que Prince haya co-producido 12 Inches of Snow y co-escrito los cinco temas en cuestión. La Corte desestimó la demanda de Prince en términos de que no hubo "afirmaciones factibles" de una sociedad con Snow.


Tras el éxito de 12 Inches of Snow, el canadiense expandió sus horizontes a Asia, junto a David Eng, donde hallarían un nuevo mercado musical. El segundo disco de Snow, Murder Love, apareció en 1995 tras ser grabado en Jamaica, Canadá y Nueva York. Aunque no fue exitoso en EE.UU., el álbum contó con colaboraciones de Buju Banton, Sly and Robbie y Ninjaman, entre otras leyendas del reggae y dancehall. Tras éste, siguieron los discos Justuss (1997), The Greatest Hits of Snow (1997) y Cooler Conditions (1999), los dos últimos sin rankear en ninguna lista, aunque los dos discos oficiales instalaron dos singles #1 en Jamaica y un single #1 en Tokio. Para la siguiente década, Snow lanzó los discos Mind on the Moon (EMI, 2000) y Two Hands Clapping (Virgin, 2002), el último hasta la fecha. Lo más reciente de Snow es una canción de 2009, Adore You.


Fuera de lo musical, Snow sufre una pérdida personal: Tamei Edberg, su esposa por el civil, es diagnosticada con cáncer, falleciendo el 27 de Noviembre de 2009. Meses después, Snow organiza un evento benéfico llamado ClosURE For Cancer. Además, el canadiense abrió una Organización No Gubernamental llamada Pure Snow NGO, que ayuda a allegados. Y junto con todo lo anterior, Snow es visto en su natal Canadá como un símbolo de la identidad étnica de su país, debido a que él no oculta su raza ni su nacionalidad a la hora de hacer música reggae y dancehall. Todo un orgullo para sus compatriotas.


Informer es una canción escrita por Darrin O'Brien, Edmond Leary y Shawn Moltke; producida por este último como MC Shan y lanzada como single en formatos CD single, CD Maxi, 7" Single, 12" Maxi y Cassette. Quien rapea junto a Snow en la canción es MC Shan. En su momento, Informer fue duramente criticada por los puristas del reggae por comercializar el género, al igual que los trabajos de Diane King, Ini Kamoze y Shaggy, entre otros. Pese a esto, Informer logró rankear #1 en el Billboard Hot 100, en el Eurochart Hot 100 y en Australia, Suecia, Suiza, Nueva Zelanda, Alemania, Irlanda, Noruega y, cómo no, su natal Canadá. VH1 la rankeó en el #84 de Las 100 Más Grandiosas Canciones de los 90's. Y un dato interesante es que Informer apareció dos veces en el Libro de los Récords de Guinness: El single de reggae más vendido en la historia de EE.UU. y el single de reggae mejor rankeado de la historia.


¿Un dato freak? Informer tuvo una versión en español, llamada Te Informo. En este enlace (el cual sólo es pista de audio), el cover es atribuido al grupo Los Chichos, pero la banda que realmente hizo la versión rumba-flamenca de Informer es Sándalo. Pero la versión original de Snow es la que aún suena en radios como la Radioactiva, para nostalgia noventera. DJ Empire deja los enlaces a letras y video de este hiperactivo cantante reggae-hiphopero.


Snow - Informer (Lyrics)


Snow - Informer (Video)


Y así es como DJ Empire activó la máquina del tiempo para rescatar este único hit noventero, popularizado por el cantante más acelerado que hayamos posteado. La próxima semana, DJ Candidato trae un hit a tono con Semana Santa. Hasta e próximo One Hit Wonder.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Era para muchos el rapero más rápido de esos tiempos...Hammer lo hacía también, pero no todo el rato.

Ahora, lo raro de la historia es que el éxito de Informer se haya disparado mientras Snow estaba en la cárcel por hechos no relacionados. Quizás es que la desgracia ayude a las ventas de un disco...como lo que le pasó a 50 Cent y el atentado al cual sobrevivió.

Y también pasa que, una vez un artista exitoso en Estados Unidos o Inglaterra, otros mercados menores agarran la onda con las producciones posteriores (en eso, los japoneses la llevan).

¿Si se banalizó el reggae por los cultores de los 90´s? Puede ser...pero ante eso, dos respuestas: los diferentes estilos se fusionan y, quienes sepan ver más allá, buscarán las raíces.

Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.