El Clip de la Semana

sábado, 26 de marzo de 2011

Benny Mardones - Into The Night

Saludos y, una vez más, bienvenidos a El Museo del One Hit Wonder. Soy DJ Candidato y, para esta semana, traigo ante ustedes una joya musical bastante especial. Permítanme preguntarles: ¿es posible ser un "one hit wonder" dos veces? Aunque parezca una contradicción, la situación se da con el protagonista de esta semana, de quien se han dicho muchas cosas hasta llegar al carácter de mito...pero trataremos de dar con un poco de luz sobre su persona. Den la bienvenida a Benny Mardones y la canción Into The Night.

Benny Mardones nació el 9 de Noviembre de 1946 en Cleveland, Ohio (Estados Unidos), con lo cual descartaría uno de los mitos más difundidos acerca del cantante: que es chileno y nacido en Valparaíso. Si bien parece tener familiares en este rincón del Mundo (algo no confirmado), el propio Benny es estadounidense y creció en Savage, Maryland. Hasta finales de los 70´s era un cantautor que pasaba completamente bajo el radar y, peor aún, luchando con algunas adicciones a medicamentos. Estaba en eso, apareciendo de forma esporádica con su primer disco (Thank God for The Girls, 1978), cuando lanza su segundo disco titulado Never Run, Never Hide (1980).

Fue en ese momento cuando la carrera de quien había comenzado componiendo para gente como Brenda Lee y Chubby Checker y que se animó a escribir melodías para sí por sugerencia del ejecutivo discográfico Tommy Mottola tuvo un despegue meteórico merced a la canción Into The Night, un tema romántico de corte soft-rock donde destacaba el sonido de un piano y la característica voz de Benny. El disco posterior de Benny, titulado Too Much to Lose (1981) no siguió la misma ruta y el cantante de sumergió en un silencio discográfico por casi el resto de la década.

En el intertanto, en 1985 nació su hijo Michael Everett y fue el momento en que Benny se dio cuenta que debía de poner su vida en orden para criarlo. Se estableció en Syracuse, New York donde hasta el día de hoy es una suerte de ídolo de la comunidad y gente como Tommy Nast, director de una radioemisora local, se encarga de que las canciones de Mardones, sean o no singles, suenen constantemente en las ondas radiofónicas de la ciudad, hecho que Benny retribuye con shows regulares en Syracuse.

Para 1989 sucedió un hecho curioso: la KZZP Radio en Phoenix (Arizona) tenía una sección llamada Where Are They Now? (¿Dónde Están Ahora?) donde la pregunta que más se repetía era qué había pasado con el tipo que cantaba Into The Night. Scott Shannon, en ese entonces director de Pirate Radio en Los Angeles, California, dio con el tema y comenzó a rotarlo en la emisora, a partir de la cual otras frecuencias la fueron incorporando a sus listas de reproducción y, sin imaginarlo, Benny Mardones trepaba de nuevo a los charts.

Benny trató de aprovechar de mejor forma este segundo aire al fichar por Curb Records y grabar el disco titulado Benny Mardones (para sus fans es el Blue Album) con una nueva versión de Into The Night que, sin embargo, no alcanzó a destacar en los charts pese a tener tiempo de exposición (la gente prefirió la versión primaria). Pese a ello, su talento siguió haciéndose notar cuando, el mismo 1989, Benny forma parte de un tributo televisivo a Roy Orbison donde, pese a no ser conocido por muchos, al terminar de interpretar Running Scared, recibió una estruendosa ovación.

Hoy, Benny Mardones sigue viviendo en Syracuse y dando conciertos con su banda llamada Hurricanes aunque, en lo personal, debe de batallar con los síntomas propios del Mal de Parkinson que aún no se le presenta de modo desatado. Después de 1989, su discografía incluyó cuatro discos más (Let´s Hear it for Love, de 2006, es el último) y vive de las regalías que da la constante repetición de su canción más conocida. Además, a finales de 2008 se lanzó un documental llamado Into The Night: The Benny Mardones Story (del cual pueden ver varias imágenes en
este enlace).

Into The Night fue el tercer track y primer single del segundo disco de Benny Mardones, titulado Never Run, Never Hide, lanzado en Junio de 1980 bajo etiqueta Polydor Records. La canción fue escrita por Benny Mardones junto a Robert Tepper (quien también hizo voces de apoyo) y producida por Barry Mraz. En Septiembre de 1980, llegó al 11° lugar del Billboard Hot 100, donde se mantuvo por dos semanas hasta enterar casi cinco meses en el ránking antes de salir de él en Octubre.

Pero en 1989, gracias a la curiosidad por saber qué había sido del intérprete de Into The Night y a la rotación que alcanzó la canción, ésta vuelve a los charts desde Mayo hasta Septiembre de 1989 con un peak en el 20° puesto en Julio de ese año. La gracia es que, sumando las semanas presente en el Billboard Hot 100, hizo un total de 37, superando por una el registro de 36 que hizo Laura Branigan entre 1982 y 1983 con Gloria; Benny Mardones quedó en la historia del Billboard como el solista con el single de más larga permanencia durante la década de los 80´s. En fin...mucho se ha dicho ya de Benny Mardones e Into The Night, así es que ya es hora de disfrutar con la letra y el videoclip de esta canción...

Benny Mardones - Into The Night (Lyrics)

Benny Mardones - Into The Night (Video)

Y es así como, con melodías románticas y esperando por este lado del Mundo el Otoño que ya debiera de haber llegado, DJ Candidato cierra el mes de Marzo en El Museo del One Hit Wonder esperando, como siempre, vuestros comentarios sobre los temas ya presentes en este sitio y sugerencias sobre otras canciones que podrían formar parte de este lugar. La próxima semana, ya en el cuarto mes del año, DJ Empire nos llevará por otros recovecos musicales que nos harán redescubrir una canción que quedó atrás en nuestra memoria y que tiene su puesto reservado en El Museo del One Hit Wonder. Soy DJ Candidato y lleven la música con ustedes. Hasta pronto.

1 comentario:

Maribel dijo...

Ohhhh!!!! Esta cancion la escuche siempreee en las canciones de recuerdos,sonaba demasiado hermosa y aun lo suena para mi...gracias gracias por postearla