El Clip de la Semana

sábado, 26 de febrero de 2011

The Wonders - That Thing You Do

Saludos a todos en esta nueva edición semanal de El Museo del One Hit Wonder, en la cual vuestro servidor, DJ Candidato, les da la bienvenida. Y, en la previa de una nueva ceremonia de entrega de los Premios Oscar (a celebrarse el Domingo 27 de Febrero), decidimos con DJ Empire sacar una carta oculta por la cual debatimos bastante. Suele pasar que las canciones nominadas a Mejor Canción en los Oscar son interpretadas por artistas con trayectoria para darle aún más realce al film...pero, ¿qué pasaría si es candidata a la estatuilla dorada una canción de una banda ficticia? Bueno, es la historia que está detrás del grupo The Wonders y su éxito That Thing You Do.

Nos remontamos a 1964 en la ciudad de Erie, Pennsylvania (Estados Unidos). Allí, una banda llamada The Oneders recluta como baterista a Guy Patterson para presentarse a un concurso universitario con una canción escrita por dos de los integrantes de la banda: Jimmy Mattingly y Lenny Haise. La canción, pensada para ser una balada de esos años, termina siendo acelerada por Patterson y, con eso, ganan el premio de US$100 del concurso. Desde ahí, los hechos se desencadenan: grabación de la canción, difusión en radio, contratos discográficos y giras.

Así fue como That Thing You Do, esa canción de tono romántico que fue mejorada en los tiempos por el baterista Patterson, llegó al Billboard tras pasar los ahora llamados The Wonders a formar parte de una discográfica grande como Play-Tone Records. En cinco semanas, la canción pasa del puesto 93 al número 7, convirtiéndose en el mejor éxito en la historia de Play-Tone Records. Fue así como James "Jimmy" Mattingly (voz y guitarra), Leonard "Lenny" Haise (guitarra), T. B. Player (bajista, aunque reemplazado para un show en vivo por Scott "Wolfman" Pell) y Guy "Shades" Patterson (batería) llegaron a esa fama tan anhelada.

Una vez que están bien adentro del mundo de la música, The Wonders se comienza a dar cuenta de que las promesas no son más que eso: que la película que les prometieron sólo se limita a hacer que tocan instrumentos y que el nuevo disco pretende ser sólo reversiones de otras melodías en el mismo estilo que les hizo famosos. La banda se va disolviendo y se pierde lo ganado aunque, con el tiempo, Patterson se casó con la ex-novia de Mattingly y formó una numerosa familia. ¿Y los demás? El propio Mattingly se reconcilia con la música y forma una nueva banda mientras que Haise administra un Casino y le va mal en su matrimonio...en tanto que Player, después de ser condecorado como soldado, se dedica al rubro de la construcción en Florida.

Pero la historia recién contada es la trama de una película de 1996 titulada That Thing You Do! y que, en Latinoamérica, se conoció como Eso Que Tú Haces. Fue escrita y dirigida por Tom Hanks (quien también tuvo un papel en el film) y con Tom Everett Scott, Liv Tyler, Steve Zahn y Charlize Theron en los protagónicos. ¿Y la canción? Bueno, el tema existe pero fue compuesto por Adam Schlesinger, quien es un compositor de reconocida trayectoria haciendo música para películas y, además, el bajista de bandas como Fountains Of Wayne e Ivy.

El propio Schlesinger no esperaba que su canción formara parte del soundtrack de la película y que compuso la melodía más bien como "un ejercicio personal". Pero al final, terminó haciendo de segunda voz mientras que Mike Viola, un compositor y cantante de corte más bien independiente, se hizo cargo de la voz principal. Y apoyado por el éxito de la película en la taquilla (sólo obtuvo un par de premios menores y unas cuantas nominaciones), el tema en clave pop aunque disfrazado de rock melódico tuvo figuración real en los charts estadounidenses.

Actualmente, Adam Schlesinger sigue trabajando en la composición de música para diferentes obras de cine, TV y teatro aparte de ayudar a otros músicos; por esos trabajos ha sido nominado a diferentes premios como los Emmys (TV) y los Tony (teatro). Mike Viola, por su parte, sigue con su carrera junto a los Candy Butchers además de otros proyectos como L.E.O. y The Major Labels y diferentes colaboraciones con una variada gama de artistas, desde Kelly Jones a Tracy Bonham pasando por Mandy Moore.

That Thing You Do fue el segundo track y el primer single de la banda sonora de la película That Thing You Do! (Eso Que Tú Haces). Compuesto por Adam Schlesinger, fue lanzado el 24 de Septiembre de 1996 bajo etiqueta Playtone/Epic en formato de cassette y vinilo. Llegó a estar en el puesto 41 del Billboard Top 100 y, en charts más específicos, su tope fue el 18° lugar en el Adult Top 40. Y hay bandas que hicieron covers de este tema; entre ellas, los legendarios The Knack y el grupo japonés Shaka Labbits. Para que recuerden la película o se entusiasmen con ella si es que no la vieron, DJ Candidato les trae los enlaces a las letras y el video de la canción destacada de la semana...

The Wonders - That Thing You Do (Lyrics)

The Wonders - That Thing You Do (Video)

Y con este hit de película cerramos el mes de Febrero en El Museo del One Hit Wonder. Como siempre, ha sido un honor poder compartir con ustedes y les invito tanto a que hagan comentarios como que realicen sugerencias sobre qué otros cantantes podrían formar parte de esta galería. La próxima semana, será DJ Empire quien rescate para nosotros una joya musical digna de ser preservada en este lugar apto para melómanos empedernidos como es El Museo del One Hit Wonder. Soy DJ Candidato y me despido hasta una próxima ocasión.

1 comentario:

Daniela.... dijo...

MANSO TEMA!!! Amo esa pelicula mas encima. Un gran One Hit Wonder!