El Clip de la Semana

viernes, 4 de febrero de 2011

Robert Miles - Children

Qué tal estimados/as, DJ Empire inaugura Febrero en el Museo. En este espacio, sólo hemos cubierto dos hits instrumentales, que son Sultana (Titanic), reseñado por DJ Candidato; y Axel F (Harold Faltermeyer), con crónica de esta servidora. Ahora les refresco la memoria con un tema sin letra que fue hit en los noventas. ¿Les suena un piano, teleserie Adrenalina, Cathy Winter? Sí, es el single que se hizo conocido en Chile por esa producción de Canal 13. En las siguientes líneas descubriremos más del siguiente invitado al Museo y qué lo motivó a componer su canción. Es el DJ y compositor italiano Robert Miles con su hit Children.

Roberto Concina (su nombre real) nació el 3 de Noviembre de 1969 en Fleurier, Suiza, de inmigrantes italianos (Antonietta y Albino Concina). Durante su juventud, se volvió un prodigio del piano en Friuli, en la pequeña localidad de Fagagna, donde su familia se mudó cuando Roberto era un niño. Desde 1988 que el joven Roberto se inició en la música, comenzando como DJ en algunos clubs italianos y en radios privadas. En 1990 invierte sus ahorros en comprar equipamiento de segunda mano y armar un estudio de grabación. En 1994, ya con el nombre artístico Robert Miles, compone un tema trance en base a una línea de piano: Children. El single comenzó a conocerse muy lentamente, hasta que en su lanzamiento oficial en 1995 consigue vender más de 50.000 copias en Europa, y dos años después se vendieron 5 millones de copias en todo el mundo. Este éxito hizo de Miles ganador de Discos de Platino y ser el único italiano en obtener un BRIT Award, cuando ganó tal distinción a Mejor Artista Revelación Masculino Internacional en 1997.

El siguiente single de Miles es Fable, con la voz de Fiorella Quinn. Se usó parte de esta canción en el trailer de la película Ever After (1998, protagonizada por Drew Barrymore). En 1996 el DJ lanza su primer disco, Dreamland, que apareció primero en Europa y unos días después en EE.UU. El álbum para EE.UU. incluyó una nueva canción, One & One, con la voz de Maria Nayler y escrita por Billy Steinberg, Rick Nowels y Marie Claire D'Ubaldo (sí, la misma de The Rhythm is Magic). Ese mismo año, Miles lanzó Dreamland - The Winter Edition, versión europea que incluye One & One, que no salió en la anterior edición para el Viejo Continente.

Es 1997 y Robert Miles lanza otro tema, Freedom, con la voz de Kathy Sledge del grupo Sister Sledge. El álbum que incluye esta canción, 23am, se lanzó ese mismo año, y marcó una diferencia con Dreamland, con más letras en sus canciones, pero conservando el sonido del piano del debut. Tras esto, Miles estuvo varios años fuera de la luz pública, hasta que en 2001 rompe el silencio con Organik (lanzado en CD y vinilo), un disco que para sus fans fue visto como un quiebre en el estilo en el que se hizo pionero. Al año siguiente aparece Organik Remixes, que incluye remezclas de artistas como The Future Sound of London, Alex Kid y Riton, más los remixes de ganadores de un concurso al que Miles convocó en su sitio web.

A fines de 2003, Robert Miles crea su sello discográfico, Salt Records. Por este mismo lanza su disco Miles Gurtu, de 2004, que fue muy aclamado por la crítica. Y desde ese entonces el DJ italiano no ha sacado material nuevo, hasta que anuncia para este Febrero de 2011 el lanzamiento de su disco Th1rt3en, tal como lo consigna, en su sección de noticias, el
sitio web de Salt Records.

Children es un tema compuesto por Robert Miles en 1995, se lanzó en formatos CD Single, CD Maxi, 12" Maxi y Cassette; y apareció al año siguiente en el disco Dreamland. Son dos los motivos que Miles tuvo para componer Children: 1. Tras ver las fotos de niños víctimas de guerra que su padre le trajo al volver de misión humanitaria en la ex-Yugoslavia; y 2. Su inspiración como DJ influyó para componer esta canción como respuesta a la acelerada cultura del rave, fiestas donde el baile desenfrenado, el alcohol y las drogas causan fatales accidentes de auto en la juventud. Esta pieza de Miles es considerada una pionera del dream house, estilo de la electrónica más pausado y con melodías ensoñadoras de piano. A este track, Miles le ha hecho varios remixes, incluyendo uno a cargo de los productores Tilt. Los rankings de Children: #23 en el Billboard Hot 100, #1 en el Hot Dance Club Play, #2 en el UK y #1 en Noruega, Suecia, Suiza, Austria, Dinamarca, Italia, el Ultratop 40 de Bélgica y el Eurochart Hot 100 Singles.

El dato adicional de DJ Empire: Aclarando la caída de carnet, en la teleserie Adrenalina (Canal 13, 1996), sonaba Children como el tema de Cathy Winter, personaje de Francisca Merino. Y además, la canción fue incluida en el compilado Adrenalina Discotheque, uno de los tres discos alusivos a la teleserie. Para todos/as que todavía se acuerdan de Cathy y de DJ Billy, o para quienes escucharon esos acordes de piano desde 1996, DJ Empire trae el link al video del DJ italiano...

Robert Miles - Children (Video)

Y es así como DJ Empire trajo en medio de este verano 2011 algo de nostalgia noventera en un solo hit. La próxima semana, DJ Candidato trae otra joya desde One Hit Wonderlandia, donde les actualizará qué fue del artista que brilló con ese single en su momento. Hasta el próximo One Hit Wonder.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué de recuerdos en esta canción que fue parte del amanecer del tecno puro en Chile. Su difusión fue de boca en boca, creciendo como una bola de nieve.

Como el tecno estaba más afianzado ya en Europa, Miles tuvo más éxitos allá...pero aquí en Chile sólo trascendió Children y algo sonó Fable. ¿Ya se viene nuevo disco? Veremos qué tal está en tiempos que son muy distintos para el tecno.

Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.