El Clip de la Semana

sábado, 8 de enero de 2011

Animotion - Obsession

Qué tal ustedes, DJ Empire abre la temporada 2011 en el Museo. Estamos cerca del tercer aniversario de nuestro blog en que repasa los únicos hits de diversos estilos, iniciado un 11 de Enero. Damos la ocasión para conmemorarlo con un éxito de una banda synth-pop ochentera que tiene un matrimonio en su formación, además de hacerse notar con un riff de sintetizador que bien podría ser el soundtrack perfecto para los desfiles de moda. DJ Empire prepara el ambiente de celebración con la banda californiana Animotion y su hit Obsession.

Es 1983 y la ciudad es Los Angeles, California. Tras la separación de la banda Red Zone (de estilo retro-ciencia ficción), cuatro de sus integrantes deciden formar otra banda: la cantante Astrid Plane, el tecladista Paul Antonelli, el bajista Charles Ottavio y el baterista Frenchy O'Brien. A ellos se suma el cantante y guitarrista Bill Wadhams, quien asume el co-liderazgo junto a Plane, y el grupo pasa a llamarse Animotion. Tras la formación de Animotion sobre este núcleo, el guitarrista Don Kirkpatrick se une a la banda, completando la formación. Lanzan su primer disco, homónimo, en 1984. Desde ahí salió el single Obsession, que se convirtió en todo un hit y su primer Top Ten en el Billboard Hot 100. Otro single de este disco, Let Him Go, figuró como Top 40 en EE.UU.

El tecladista Greg Smith, quien había tocado en las sesiones del disco debut, se convierte en miembro oficial de Animotion tras reemplazar a Paul Antonelli, quien dejó la banda a mediados de los 80's. Otro cambio en la alineación es Jim Blair, quien entra para ocupar la vacante de Frenchy O'Brien en el drum kit. Con esta formación graban el segundo disco, Strange Behaviour, de 1986. Aunque salieron varios singles de este LP, su éxito en EE.UU. palideció en comparación con el debut, mientras que en Alemania, Austria, Suiza y Sudáfrica consiguen fama por el single I Engineer, resultando ser Top 20. Pese a esto, Animotion se embarca en giras como teloneros de INXS, Depeche Mode, Simply Red, Eurythmics y Genesis.

En medio de las grabaciones del tercer disco, Animotion pasó por más cambios en su formación, y esta vez fueron más notorios. Sus fundadores Bill Wadhams, Astrid Plane y Charles Ottavio se retiran de la banda. Tras dejar Animotion, Ottavio y Plane se casan. Como reemplazo, recurren a la cantante/actriz Cynthia Rhodes (Penny Johnson en el film Dirty Dancing) y al ex-miembro de Device Paul Engemann para hacer de la dupla Wadhams-Plane. Así grabaron el tercer disco, que salió en 1989, y aunque fue homónimo (igual que el debut), también se le conoció como Room to Move, debido al éxito del single del mismo nombre. A pesar de que la canción llegó a ser el segundo Top 10 en EE.UU., el disco en sí no logró tal éxito. Animotion termina separándose en 1990.

En 2001, los integrantes originales de Animotion se reúnen para un concierto en Portland, Oregon, a pedido de la 94.7 NRK Radio Station. La respuesta fue un lleno total. Y para 2008, Animotion toca con su formación casi original: Wadhams, Plane, Ottavio y Kirkpatrick; el tecladista Greg Smith y un nuevo integrante, el baterista Kevin Rankin. Esta formación tocó por unas fechas en la Costa Oeste de los EE.UU. Por ahora, el sello británico Cherry Red Records relanzó los dos primeros álbumes de Animotion, en 2009.

Mientras no están tocando con Animotion, sus integrantes tienen otros rumbos. Bill Wadhams es diseñador gráfico, tiene un sello (Blue Dog Records) y tres de sus hijos dedicados a la música (Charlie, Chris y Natalie). El matrimonio Ottavio-Plane tiene una hija, Victoria, viven en la Costa Oeste y a veces Astrid canta en solitario (tiene un disco, If I Was Magic). Don Kirkpatrick actualmente toca guitarra para las giras de Rod Stewart. Y el ex-integrante Paul Antonelli compone música para series de TV, además de tocar en la banda Radio Werewolf, en la cual figuró después de dejar Animotion.

Obsession es una canción escrita por Holly Knight y Michael Des Barres, y producida por John Ryan. Al inicio fue escrita y grabada por Knight como compositor y Des Barres como músico, en 1983, aunque esa grabación no fue muy bien ejecutada. De esa versión sólo se supo que apareció en la película A Night in Heaven (1983), con Lesley Ann Warren; y no apareció en ningún ranking de Billboard. La versión que grabó Animotion para el disco homónimo debut viene acompañada de un video lujoso, en el que Bill y Astrid aparecen con diversos trajes, como Marco Antonio y Cleopatra; y que ayudó al single a adquirir más reconocimiento. Obsession figuró, entre otras apariciones, en los programas House of Style de MTV y FashionTelevision (emitido desde 1986), este útimo trasmitido por CityTV y ahora por FashionTelevisionChannel. Las ubicaciones Billboard para Obsession: #6 en el Hot 100 y #35 en el Hot Dance Music/Club Play, más el #5 en el UK Singles Chart. Además de esto, VH1 la rankeó #12 en Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 80's.

Dos dato adicionales de DJ Empire: 1. Técnicamente, Obsession no sería el único hit, aunque Bill y Astrid, las voces originales, no aparecieron en el hit Room to Move. 2. Aparte de los programas de TV ya mencionados, Obsession apareció en WWE Saturday Night's Main Event, cuando fue emitido por la NBC entre 1985 y 1988. Y si bien la canción habla de tratar a su pareja como su obsesión, como quien caza una mariposa, en este Museo no estamos obsesionados con nada, salvo con traerles más únicos éxitos para ustedes, tal como lo hace DJ Empire con sus links a letras y video de este clásico de Animotion...

Animotion - Obsession (Lyrics)

Animotion - Obsession (Video)

Y es así como DJ Empire deja el terreno listo para recibir saludos de tercer aniversario del Museo. La próxima semana, DJ Candidato entrega una nueva reseña sobre un artista que aportó su estrella al paseo de la fama del único hit. Hasta el próximo One Hit Wonder.


(PD: Esto debió salir el 7, pero salió casi finalizando el día 8. DJ Empire se disculpa, estimados/as)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo que pensaba que la formación de Animotion era más bien clásica...pero resulta que tiene seis integrantes. Todos los cambios en la formación y las razones tras ello hacen ver que detrás del único éxito de un grupo hay mucho que contar...que es la razón de existencia del Museo.

Felicidades por este tercer aniversario...si bien ahora soy parte de este proyecto, la idea original es y siempre ha sido tuya, DJ Empire. Besos...Te Quiero Mucho.