El Clip de la Semana

viernes, 19 de noviembre de 2010

Ugly Kid Joe - Everything About You

Sean bienvenidos, como cada semana, a El Museo del One Hit Wonder. Soy DJ Candidato, colaborador incansable de este lugar que tiene a DJ Empire como fundadora y propietaria. Durante este mes, en honor al cumpleaños de DJ Empire, tenemos un Especial Noventero con cuatro "one hit wonders" provenientes de la década antepasada y en donde los dos editores de este Blog nos formamos como amantes de la música. Y para esta semana, traemos a una banda estadounidense de quien muchos podrán discutir su calidad de artista con un sólo hit...pero al menos, en Chile lo fueron: con ustedes, desde California, el grupo Ugly Kid Joe con la canción Everything About You.

Corría el año 1987 en Isla Vista (California) cuando el vocalista Whitfield Crane, el guitarrista Eric Phillips, el bajista Phil Hildegaertner y el baterista Jon Spaulding formaron una banda de rock cuyo nombre fue como parodia al de un grupo contemporáneo de ellos como los Pretty Boy Floyd. Su estilo era de rock pesado, de heavy metal...pero le daban un toque de hunor y sátira que se manifestaba tanto en sus letras como en sus videoclips. Ya para 1991, la formación había tenido varios cambios permaneciendo Crane e Hildegaertner como integrantes originales más Klaus Eichstadt y Roger Lahr en guitarras y Criss Wheeler en percusión.

En aquel año fue que lanzaron un EP llamado As Ugly as They Wanna Be y, en 1992, aparece en el mercado el disco America´s Least Wanted; de ambas producciones fue el sencillo Everything About You, que agarró más impulso al ser incluída en la banda sonora de la película El Mundo Según Wayne (Wayne´s World) y le dio más reconocimiento a la banda la cual, sin embargo, siguió con cambios en su formación; los bateristas fueron un pcoblema constante...Mark Davis, quien entró por Wheeler, fue reemplazado brevemente por Bob Fernández y éste, a su vez, por Shannon Larkin.

En sus presentaciones en vivo de aquel entonces, Ugly Kid Joe hacía un cover de una clásica canción de Harry Chapin llamada Cat´s In The Cradle; también realizó la versión para shows de MTV y la respuesta fue tan positiva que fue un exitoso sencillo en los principales mercados anglo del planeta, como Estados Unidos y el Reino Unido. Por esta razón es que se discute acerca de si Ugly Kid Joe corresponde o no al grupo de los "one hit wonders" pero, como lo hemos dicho otras veces, aunque tratamos de ser objetivos hay cierto grado de subjetividad.

Se esperaba mucho del segundo disco de Ugly Kid Joe, Menace to Sobriety, lanzado a mediados de 1995; pero pese al buen recibimiento de la crítica en el Reino Unido, una mala campaña promocional hizo fracasar las ventas en Estados Unidos y la discográfica de ese entonces, Mercury Records, se hizo la desentendida y los despidió. Tras ese golpe, Crane y la banda forman un sello propio bajo el nombre de Evilution Records y lanzan, en 1996, Motel California; pero pese a un intenso aunque modesto tour por Europa (llamado Late Check-out Tour), las ventas no son las esperadas y, finalmente, Ugly Kid Joe se separa en 1997.

Tras la ruptura, se lanzaron dos discos compilatorios: The Very Best of Ugly Kid Joe (1998) y The Collection (2002). El batero Shannon Larkin se estableció desde el 2002 en la banda Godsmack, mientras que Whitfield Crane fue vocalista de Life of Agony y colaboró con integrantes de Godsmack en un proyecto paralelo llamado Another Animal; Dave Fortman, en tanto, ha producido discos de bandas como Slipknot, Simple Plan y Evanescence. ¿Y Klaus Eichstadt? Nada se sabía de él hasta Diciembre de 2009, cuando da una entrevista a la edición alemana de Metal Hammer anunciando una reunión de Ugly Kid Joe después de 13 años.

No quedaba claro si este reencuentro sería con nuevo disco o más bien se limitarían a dar shows en vivo...o si lo de Eichstadt no pasaba de ser una mera declaración. Pero, a finales de Mayo pasado, Ugly Kid Joe confirmó su reunión y que harán varios conciertos en los próximos meses. La alineación será la misma con la que se habían separado en 1997: Crane de vocalista, Eichstadt y Fortman en las guitarras, Larkin en la batería y Cordell Crockett como bajista.

Everything About You es una canción de 1992 lanzada bajo etiqueta de Mercury Records tanto para el EP As Ugly as They Wanna Be (cuarto track) como el LP America´s Least Wanted (décimoprimer track); cuenta con la colaboración en piano de Carrie Hamilton y fue escrita por la banda y también producida por ellos (aunque con la ayuda de Ryan Dorn). Fue Top 10 en los charts de varios países como Holanda, Irlanda, Noruega, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos y su clip, filmado en una playa (como buenos californianos) e incluye juegos con muñecos inflables manejados como si fueran cometas. Hard rock con sentido del humor...que es lo que se refleja en las letras y se ve en el video, cuyos enlaces presentamos:

Ugly Kid Joe - Everything About You (Lyrics)

Ugly Kid Joe - Everything About You (Video)

Es así como abrimos la puerta a una nueva canción rescatada de las telarañas del olvido para que forme parte de la colección permanente que se exhibe en este Museo. La próxima semana, será la propia homenajeada y cumpleañera DJ Empire quien sepa cerrar con gracia y dedicación este Especial Noventero inspirado por ella misma. Y, como nunca está de más recordarlo, sugerencias y comentarios son siempre bienvenidos a este lugar. Por mi parte, será hasta unos cuantos días más cuando vuelva a dar una nota de nostalgia y de historia musical en El Museo del One Hit Wonder. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios: