El Clip de la Semana

sábado, 14 de agosto de 2010

Bertie Higgins - Key Largo

Una vez más, sean todos bienvenidos a El Museo del One Hit Wonder. Por los siguientes siete días seré vuestro anfitrión y, como DJ Candidato, tengo el honor de traer ante ustedes esas canciones que fueron la brillantez por la cual, ya fuese por talento o mera casualidad, elevó a sus intérpretes hasta ser conocidos en los rincones menos imaginables del Mundo. Esta vez, junto con DJ Empire traemos ante ustedes a un clásico del soft-rock que, si buscan bien, sigue sonando en emisoras dedicadas al adulto joven; desde las tropicales arenas de Florida, llega Bertie Higgins y su canción Key Largo.

Elbert Joseph Higgins, nacido el 8 de Diciembre de 1944 en Tarpon Springs (Florida). Con ascendencia marcadamente europea (se dice que es tataranieto de Goethe), hizo sus primeras apariciones en la música a mediados de los 60´s como baterista de una banda juvenil como las que se estilaban en aquellos años: The Romans...que pasó a llamarse The Roemans cuando se incorporó Tommy Roe como vocalista. Y aunque firmaron contrato con ABC-Paramount Records, lanzaron tres singles y tuvieron cierta difusión radial, no alcanzaron la fama que esperaban.

Durante la siguiente década, Higgins agarró la guitarra y se hizo una carrera a paso calmo a nivel estatal. Fue en 1980 cuando Bertie se mudó a Atlanta y, allí conoció al productor Sonny Limbo, quien lo hizo reencontrarse con Bill Lowery, a quien Higgins no veía desde los tiempos de The Roemans. Allí agarró vuelo una de las composiciones de Higgins, inspirada en una novia que tuvo en esos días y que le dejó...Sonny Limbo le dio unos cuantos toques importantes y así fue como surgió Key Largo, single lanzado en 1981 como adelanto al disco debut del año siguiente, Just Another Day In Paradise, bajo etiqueta Epic-Sony Records.

El éxito comercial estaba conseguido...además, Bertie volvió con la mujer de sus sueños que había sido inspiración para el single en cuestión. Pero el disco que siguió, Pirates & Poets, fue un fracaso rotundo y así el barco de Bertie Higgins se fue hundiendo de a poco; se divorció e, incluso, tuvo que pasar un tiempo en la cárcel por manejar en manifiesto estado de ebriedad. Recién en 1994 volvió a grabar un disco, llamado Back To The Island con el sello Southern Tracks. Pero fue en la primera década de este nuevo siglo cuando el floridano se mantuvo a flote de mejor forma.

Su más reciente producción, Captiva (del sello Toucan Cove), data de 2009 y es el sexto de su carrera. Pero en paralelo a su ruta en solitario, Higgins le da tiempo al grupo The Band Of Pirates con el cual recorre bien la zona caribeña en cruceros o el ambiente más country del sur estadounidense. La más reciente pasión de Higgins es la producción cinematográfica: en compañía de uno de sus hijos, Julian, produjo The Wrath y Poker Run...y no conforme con ello, también hace los guiones junto con supervisar la música y tener roles protagónicos en los filmes ya citados. Otro de sus hijos, Damian (el mayor), es un destacado DJ bajo el título de Dieselboy.

Key Largo es una canción lanzada en 1981 bajo el alero de Epic Records y que fue el primer single (y cuarto track) del álbum debut de Bertie Higgins llamado Just Another Day In Paradise (1982). Escrita por el propio Bertie Higgins y Sonny Limbo, fue producida por Limbo junto a Scott MacLellan. En los charts alcanzó el 8° lugar en el Billboard Top 100 de Estados Unidos (3° en Canadá), donde terminó siendo Disco de Oro y fue 1° puesto en los ránkings de Música Adulto Contemporáneo en Estados Unidos y Canadá. En el Reino Unido llegó al Top 60.

La letra de Key Largo es un homenaje a una clásica película de finales de los 40´s, titulada de la misma forma y protagonizada por los clásicos actores Humphrey Bogart y Lauren Bacall...aunque los puristas no dejaron pasar que Bertie alteró ciertas situaciones de la película para hacerlas calzar en la canción y que también sacó inspiración de otro clásico de la filmografía de Bogart como es Casablanca. Juzguen ustedes y disfruten, con una piña colada en la mano, esta canción para un atardecer...aquí están tanto las letras como el video.

Bertie Higgins - Key Largo (Lyrics)

Bertie Higgins - Key Largo (Video)

Y es así como abrimos paso a un nuevo artista que se suma a esta galería de aspirantes a la inmortalidad musical que hemos querido instaurar en El Museo del One Hit Wonder. Será DJ Empire quien, una vez más, tome la posta en la próxima entrega para deleitarnos con otra incorporación no menor que a más de alguien despertará recuerdos o sacará de la duda melódica que pudiese tener. Como bien saben, sugerencias y opiniones son más que bienvenidas...muchas gracias por la atención dispensada y sigan circulando por El Museo del One Hit Wonder. Hasta pronto.

No hay comentarios: