El Clip de la Semana

sábado, 24 de abril de 2010

Michael Sembello - Maniac

Sean una vez más bienvenidos a El Museo del One Hit Wonder, donde los que tuvieron ese exclusivo éxito musical en sus carreras son apreciados como corresponde. Soy DJ Candidato y, en esta ocasión, para cerrar esta trilogía de bandas de sonido de películas ochenteras, recurrimos a una canción que difícilmente no sea reconocible a merced de sus primeras notas que evocan, además, a un film que marcó época tanto en la moda como en el baile de aquellos años. Es por eso que, de la película Flashdance, presentamos al norteamericano Michael Sembello con su canción Maniac.

Michael cumplió, la semana pasada, 56 años (nació el 17 de Abril de 1954 en Philadelphia, Estados Unidos) y comenzó su carrera en los 70´s siendo guitarrista de estudio; trabajo y hasta compuso para una variada gama de artistas como Michael Jackson, Diana Ross, Barbra Streisand, Donna Summer y Stevie Wonder (con quien trabajó cinco años). En 1983, decide lanzar su carrera en solitario y, para ello, trabaja en el álbum Bossa Nova Hotel, producido por Phil Ramone (no relacionado con The Ramones) y, el 25 de Septiembre, sale al mercado.

Pero cinco meses antes, el 15 de Abril, había salido el soundtrack de la película Flashdance, un ícono de los 80´s. Fue una selección difícil, puesto que canciones que habían aparecido en el film (como una de Laura Branigan u otra de Joan Jett) no fueron incluídas; los dos singles fueron Flashdance...What a Feeling (de Irene Cara) y Maniac, de Michael Sembello (que fue enviada por su esposa a los ejecutivos de Paramount Pictures que buscaban música adecuada). El álbum se vendió como pan caliente, motivado por el éxito del film e hizo que Maniac estuviese por dos semanas en el tope del Billboard Hot 100.

De todos modos, Michael Sembello no las tuvo todas consigo en el éxito de su canción. ¿Por qué? Porque había sido compuesta unos años antes pensada en la película de terror Maniac (de 1980) y, lo que se hizo, fue ajustar las letras; eso produjo que, luego de ser nominada al Premio Oscar por Mejor Canción de Película, fuese posteriormente descalificada al no ser originalmente escrita para Flashdance...y, para colmo, fue la melodía cantada por Irene Cara la que obtuvo la estatuilla dorada. La descalificación, según Sembello, "me molesta hasta el día de hoy". Sin embargo, el consuelo le vino en 1984 al ganar el Grammy a Mejor Canción o Album Hecho Para Película o Especial de TV.

Después de eso, Michael fue expandiendo sus horizontes musicales hasta hacerse parte de la World Music, grabando canciones en seis idiomas y en diferentes estilos. En 1994, produjo Caravana de Sueños de la argentina Valeria Lynch, incluso, co-escribiendo con Wilkins Vélez la canción que da el título al álbum. Tampoco dejó de lado el mundo de las canciones de películas, ya que hizo aportes para filmes como Cocoon, Gremlins e Independence Day.

A lo largo de los años, Michael Sembello grabó cinco álbumes más aparte de Bossa Nova Hotel, siendo The Lost Years (2003) su última producción; su último single data de 1992 y fue Heavy Weather. De todos modos, él sigue trabajando en la música. En 2008 produjo el disco Heat, del saxofonista de jazz Michael Lington, lo cual le hizo acreedor a varias nominaciones por aquel trabajo. Además, se relaciona frecuentemente con músicos latinos como Daniel Jobim (nieto de Antonio Carlos Jobim) y el guitarrista Torcuato Mariano.

Maniac fue lanzada en 1983 como el décimo track de la Banda de Sonido de la película Flashdance (bajo Casablanca Records) y el quinto track de la producción de Michael Sembello Bossa Nova Hotel (bajo sello Warner Bros.). Fue escrito por el propio Sembello junto a Dennis Matkosky y producido por Phil Ramone; en Septiembre de 1983 estuvo dos semanas en el 1° lugar del Billboard Hot 100. Grupos como los griegos de
Firewind, los metaleros franceses de Carnival in Coal y los estadounidenses de Evergreen Terrace hicieron sus propias versiones.

Sin duda que lo más recordable es el video clip, basado en imágenes de la película Flashdance...sobre todo el rápido movimiento de pies de Alex (Jennifer Beals), la protagonista del film y esa ropa que hasta el día de hoy se asocia con esa época. Conozco a pocos que no imiten el movimiento de pies al escuchar esta melodía y es por eso que, ahora, DJ Candidato les trae tanto las letras como el clip de esta canción...

Michael Sembello - Maniac (Lyrics)

Michael Sembello - Maniac (Video)

Así, junto a DJ Empire, finalizamos esta trilogía de Hits de Películas Ochenteras esperando que les haya gustado. Por cierto que seguimos recibiendo sugerencias, ya sea en este Blog o en nuestro
Grupo de Facebook. En unos días más, será DJ Empire quien, como socia principal de este Museo, pondrá ante nuestros ojos una canción más que sea digna de considerarse en El Museo del One Hit Wonder...porque si la masa los olvidó, nosotros los rescatamos. Hasta pronto.

2 comentarios:

Carrie Kasabian dijo...

Qué tal DJ Candidato! ¿Cómo va todo?

Acá, poniéndome al día...

Me acuerdo del programa de VH1 cuando uno de los Puddle of Mudd y Alison Becker hicieron el famoso pasito (la corrida). Cuando una canción logra asociarse con un pasito de baile (y la película), su calidad de hit es indiscutible. Y aunque no he escuchado los covers, eso demuestra la trascendencia de este hit.

¿Así que Sembello trabajó con Valeria Lynch? Da cuenta de lo buen artista que él es. Y poco importa que la Academia haya descalificado a Maniac por no ser inédita, el éxito vale más que una estatuilla dorada, si no, todo lo anterior no tendría fundamento.

Se me cuida mucho, querido...
Besos, su Musa Inspiradora DJ Empire (CK)

Anónimo dijo...

De hecho, recuerdo vagamente que se dijo que Sembello podría trabajar en el próximo disco de nuestros Chancho en Piedra...aunque no sé en qué quedó eso.

Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.