El Clip de la Semana

viernes, 26 de marzo de 2010

Taco - Puttin´ On The Ritz

Saludos, una vez más, desde El Museo del One Hit Wonder. Soy DJ Candidato y, como cada semana, junto a DJ Empire les traemos esas joyas de la música que, buenas o malas dependiendo de los gustos personales, tienen el atractivo de ser la única luz destacada dentro de la carrera de un artista o grupo. Esta vez, seguimos por Europa con un cantante que, inspirado en tiempos pasados y en la influencia del presente que vivía por entonces, decidió torcer los clásicos y hacer algo por su cuenta. Me refiero al holandés Taco con su canción Puttin´ On The Ritz.

Taco Ockerse (su verdadero nombre) nació el 21 de Julio de 1955 en Jakarta, Indonesia...pero pasó buena parte de su infancia en los más diversos países incluyendo Luxemburgo, Alemania, Estados Unidos, Holanda y Singapur. Se gradúo de la International School en Bruselas (Bélgica) tras lo cual estudió decoración de interiores terminando en una escuela de actuación en Hamburgo (Alemania), donde participó en varias obras montadas como parte de los estudios y, ya graduado, fue actor de ensamble y llegó a ser director y coreógrafo del musical Nightchild en 1979.

En aquel año crea su primera banda musical llamada Taco´s Bizz, la cual tuvo corta existencia. Pero en 1981, Taco firma como solista un contrato con el sello Polydor mas, tras dos grabaciones, se cambia a RCA Records que lanza su primer disco en 1982 titulado After Eight, el cual contenía la canción Puttin´ On The Ritz, cuya versión original fue compuesta por Irving Berlin en 1929 (ni más ni menos). La reinterpretación en una clave más oscura y cargada a los sintetizadores funcionó, aparentemente, para Taco...After Eight fue un éxito en más de 40 países, alcanzando Platino en Canadá y los países nórdicos y Oro en Estados Unidos.

Aunque el éxito de Puttin´ On The Ritz le granjeó muchísimas invitaciones a programas de TV, Taco tomó la decisión de enfocarse específicamente en el mercado alemán con discos como Let´s Face The Music, Swing Classics: In The Mood Of Glenn Miller y Tell Me That You Like It (los dos últimos, otra vez, con Polydor). Después de grabar, en 1987 y bajo Perle Records, su último disco llamado Taco, el artista experimentó con ritmos más contemporáneos en un par de singles aunque no tardó en reposicionarse en la onda del swing y el soul.

En adelante, Taco se decicó a su carrera actoral tanto en televisión como en cine y en el teatro alemán, siendo incluso artista de gala y productor de musicales en aquel país de Europa Central. Sus últimas apariciones musicales fueron a finales de 2009 en Moscú (Rusia), aprovechando una invitación del canal local ITV para formar parte con su gran éxito de un programa titulado Canciones del Siglo XX.

Puttin´ On The Ritz fue grabada en 1982 para el disco After Eight, bajo etiqueta de RCA Records, alcanzando en Septiembre de 1983 el cuarto puesto en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos. En el tono del rescate a los clásicos, incluye en mitad de la canción un sólo de tap en honor al bailarín Fred Astaire y partes de otras canciones de Irving Berlin así como una frase sacada del Singin´ In The Rain. Para transportarnos a tiempos donde la música aún era una pieza de relojería y cómo se puede transformar en una versión irreconocible, DJ Candidato les trae las letras y el video muy llamativo de esta canción...

Taco - Puttin´ On The Ritz (Lyrics)

Taco - Puttin´ On The Ritz (Video)

Y es así como sumamos un nuevo integrante al más de centenar de canciones que forman parte de la colección permanente de El Museo del One Hit Wonder. Por mi parte, me despido hasta cuando sea nuevamente mi turno...pero la próxima semana, la dueña del local que es DJ Empire nos sorprenderá con una melodía que será más que adecuada para las fechas que se aproximan. Hasta entonces, nos despedimos deseando que disfruten la reseña y que esperamos vuestros comentarios y sugerencias, aquí o en el Grupo de Facebook, para El Museo del One Hit Wonder. Hasta pronto.

No hay comentarios: