El Clip de la Semana

viernes, 15 de enero de 2010

Dead Or Alive - You Spin Me Round (Like a Record)

Una vez más, como cada semana, les damos la más cordial de las bienvenidas a El Museo del One Hit Wonder. Soy vuestro anfitrión por los próximos días, DJ Candidato...y les cuento que, junto con DJ Empire, decidimos enfocarnos durante buena parte de este año en las canciones de la década de los 80´s (sin que ello implique, por cierto, dejar de dar cabida a las solicitudes que ustedes nos puedan hacer comentando en este Blog o en nuestro Grupo en Facebook. Y para abrir los fuegos de tan particular década, les presentamos una banda británica no menos especial: con ustedes, los británicos de Dead Or Alive y su canción You Spin Me Round (Like a Record).

El primer antecedente data de 1977 en Liverpool, Inglaterra...tierra prolífica en cuanto a música se trata. El vocalista Pete Burns se convenció de que tenía una voz poderosa y, junto a unos amigos, formó The Mystery Girls...como aquel proyecto tuvo corta vida, dos años después Burns lo intentó de nuevo con el proyecto Nightmares in Wax (de sonidos más góticos) y, aunque grabaron un EP llamado Birth Of a Nation, tampoco sobresalió demasiado...principalmente, por los constantes cambios de formación en los meses venideros (aunque Burns seguía estando allí). Fue en 1980 cuando el grupo adquirió el nombre (más marketero) de Dead Or Alive.

En 1982, el sencillo The Stranger alcanzó el séptimo puesto en el UK Indie Chart, lo cual llamó la atención de la discográfica Epic Records, quienes ficharon a la banda desde Inevitable Records y, a mediados de 1983, ya tenían su primer Top 100 aunque no dejaban de ser conocidos sólo en el mundo de las discotecas británicas. Para ese tiempo, ya había una formación más o menos estable con el bajista Mike Percy, el saxofonista y tecladista Tim Lever, el baterista Steve Coy, el guitarrista Wayne Hussey y el ya citado vocalista Pete Burns, llamativo por su presencia andrógina que después tomarían otros como Boy George.

Su álbum debut data de Mayo de 1984 y se llamó Sophisticated Boom Boom, coincidiendo con la salida de Hussey. Ahora como cuarteto, fue su segundo disco titulado Youthquake (1985), producido por el equipo de Mike Stock, Matt Aitken y Pete Waterman, el que les dio la fama tan esquiva hasta ese entonces. Su primer sencillo, You Spin Me Round (Like a Record), hasta el día de hoy es de los favoritos en muchos centros de baile y les hizo dar vueltas por el Mundo al alcanzar lugares importantes en varias listas.

El mismo trío de productores (Stock/Aitken/Waterman) se encargó de la tercera producción del grupo en 1987: Mad, Bad, and Dangerous to Know. Como cosa curiosa, tuvo un sencillo (Brand New Lover) que alcanzó mejores cifras de charts en Estados Unidos (Top 15) que en el Reino Unido (donde no alcanzó el Top 30)...pero, por otro lado, los clips de los sencillos de aquel disco eran bastante oscuros y hasta con lo que algunos llamarían aproximaciones al satanismo y a la homosexualidad (siendo censurados, incluso, en MTV). Todo lo anterior motivó la ruptura con los productores y la salida de Lever y Percy.

Ya como dúo, Dead Or Alive produjo por su cuenta y lanzó Nude, su cuarto álbum, en 1989...la sorpresa fue cuando el sencillo Turn Around and Count 2 Ten fue tan exitoso en Japón que estuvo al tope de los ránkings nipones por 17 semanas. Otro sencillo, Come Home With My Baby, fue número uno en Brasil. Durante los 90´s, hicieron lanzamientos focalizados al comienzo pero, tras sumar al tecladista Jason Alburey, en 1995 publicaron Nukleopatra. A comienzos de la década que recién pasó hicieron otros lanzamientos y un disco de grandes éxitos en 2003 (Evolution: The Hits) les permitió reposicionar You Spin Me Round (Like a Record) en el Top 40.

Las últimas novedades datan de mediados de 2009...Steve Coy pasa de músico a manager del grupo, mientras que Pete Burns graba canciones con un grupo de electro-pop llamado The Dirty Disco. Sin embargo, no se puede dejar pasar la serie de transformaciones quirúrgicas (muchas de ellas con efectos secundarios) a las que se ha sometido Pete Burns buscando mostrar una apariencia más femenina, aparte de ser todo un personaje de farándula merced a su polémica y memorable participación en el Celebrity Big Brother de 2006 (que, de paso, re-impulsó a su canción más conocida al Top 5 de los charts británicos ese año).

You Spin Me Round (Like a Record), bajo etiqueta Epic Records, fue el track que abrió el disco Youthquake (aunque data de 1984). Lanzado en Noviembre, recién en Marzo del año siguiente alcanzó el tope de las listas en el Reino Unido, haciendo lo propio al otro lado del Atlántico en Septiembre de 1985 (también fue 3° en Italia y 1° en Suiza). Fue escrito por los cinco integrantes del grupo y producido por el tridente de Stock/Aitken/Waterman; en tanto, su videoclip fue dirigido por Vaughan Arnell y Anthea Benton...y ha sido visto en YouTube más de seis millones de veces. Ha sido reversionada por artistas como Jessica Simpson, Thalía y Eiffel 65, entre otros (hasta Adam Sandler la cantó en su película La Mejor de Mis Bodas -The Wedding Singer-). Para que se contagien y se pongan a girar como discos, DJ Candidato les trae, como es habitual, las letras y el video del One Hit Wonder de la semana...

Dead Or Alive - You Spin Me Round (Like a Record) - Lyrics

Dead Or Alive - You Spin Me Round (Like a Record) - Video

Y sería lo que hay para ofrecerles por esta semana...pero de seguro que será un material que a pocos dejará indiferente. Una vez más les agradecemos, tanto DJ Empire como quien suscribe, vuestra atención y las sugerencias que puedan hacer con temas de todas las épocas que consideraremos, ciertamente, para futuras entregas musicales. Será, precisamente, la dueña de este memorable lugar de recuento la que vendrá a tomar cargo con una nueva canción que nos dio vuelta en la cabeza por un buen tiempo...sin saber mucho más de sus intérpretes. Pero para eso estamos: para refrescar gratamente la memoria en El Museo del One Hit Wonder. Hasta una próxima oportunidad.

2 comentarios:

Carrie Kasabian dijo...

Qué tal DJ Candidato! ¿Cómo va todo?

You Spin Me Round! Jajajaja... ya me acuerdo de inmediato del bailecito (y las banderas girando)...

Huh, así que Wayne Hussey formó parte alguna vez de Dead or Alive... la que no sabía del vocalista de The Mission UK, buen dato ése.

Y de lo otro que me acuerdo... el comentarista de VH1 viendo a Pete Burns ya operado, y dice (frotándose los ojos): "¿es Pete Burns?". A lo que llegó el vocalista por querer cambiar de sexo, cómo tan mala suerte con esa operación de labios (digo esto y me acuerdo del video, uggg)...

Pero bueno, al menos nos dejó este hit para bailar y girar como discos, jijiji...

Se me cuida mucho, DJ...
Besos, su Musa Inspiradora DJ Empire (CK)

Anónimo dijo...

Dan ganas de girar, qué duda cabe.

Me hubiese alargado demasiado si abundaba en la vida posterior de los otros integrantes...por eso es que no puse lo de Hussey (igual, la banda que mencionas no me suena mucho).

Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.