El Clip de la Semana

viernes, 4 de diciembre de 2009

F. R. David - Words

Bienvenidos a un nuevo mes, el último del año, en El Museo del One Hit Wonder. Soy DJ Candidato y, preparando el camino para lo que será el segundo aniversario (en unas cuantas semanas más) de esta biblioteca de los éxitos fugaces, con la venia de DJ Empire les traigo una canción sugerida mediante nuestro Grupo en Facebook (al cual les invitamos a unirse). La melodía es muy conocida, quizás...pero la historia de su intérprete no lo es tanto y el propósito, como siempre, es rescatar esa crónica y ponerla en perspectiva. Presentamos, entonces, al francés F. R. David y su tema Words.

Nacido bajo el nombre de Eli Robert Fitoussi David el 1° de Enero de 1947 en la localidad tunecina de Menzel Bourguiba cuando Túnez era aún colonia gala, a comienzos de los 70´s comenzó como guitarrista acompañante del griego Vangelis y como integrante de la banda francesa Les Variations, que cultivaba el rock. Después de la disolución de Les Variations, David permaneció algunos años más en Estados Unidos trabajando al lado de artistas como The Dooby Brothers, Richie Evans y Toto.

En 1982 decide lanzarse en solitario y fue así como publicó un disco titulado Words del cual el primer sencillo, homónimo, fue un suceso principalmente en países de Europa y llegó a vender más de ocho millones de copias; F. R. David apareció en el prestigioso programa de la BBC británica Top Of The Pops cimentando su fama en ese momento...aunque, dado el uso unisex de su nombre y sus tonos agudos, se produjo la curiosa situación de que le confundían con una mujer en algunas emisoras radiales hasta que le conocían en persona.

Otros artistas quisieron aprovechar el envión de F. R. David y fue así como, en 1983, el futuro integrante de Modern Talking, Thomas Anders, realizó un cover en alemán de Pick Up The Phone. Pero los álbumes posteriores demostrarían que la fama se fue tan rápido como había llegado: ni Long Distance Flight (1984) ni Reflections (1987) tuvieron mayor éxito y, a comienzos de los 90´s, sólo un Greatest Hits (1991) y el sencillo I´ll Try To Love Again (1992) lo mantuvieron con algo de vigencia. Incluso, en 1999 realizó un remix de Words con variaciones inspiradas en el Eurodance.

Las últimas novedades de F. R. David, quien reside actualmente en el barrio parisino de Saint Germain des Pres, fueron dos discos bajo los títulos de The Wheel (2007) y Numbers (2008) sin mayor impacto, aunque anuncia una gira para Marzo de 2010 por Francia, Bélgica y Suiza. De seguro, para ese tour seguirá llevando sus inconfundibles marcas de estética: anteojos de sol y una guitarra Fender Stratocaster de color blanco.

Words fue el primer surco del disco Words y publicado bajo etiqueta Carrère. Fue escrito tanto por F. R. David como por Marty Kupersmith y Louis S. Yaguda y producida por Frédéric Leibovitz. Sus registros en los charts de 1982-1983 no dejan de asombrar ya que llegó a la cima en Austria, Alemania, Irlanda, Noruega, Suecia y Suiza además del Eurochart Hot 100; también fue número dos en Holanda, Italia y el Reino Unido además de ocupar el 6° lugar en España...lo curioso es que, en 1999, llegó al Top 20 en Finlandia. Aquí les dejo con las letras y el video de esta recordada canción...

F. R. David - Words (Lyrics)

F. R. David - Words (Video)

Esperando que disfruten el tema en exhibición principal por esta semana, DJ Candidato se despide agradeciendo vuestra visita y preferencia por este interesante nicho de artistas a los cuales les bastó una canción para llegar a la fama...y volver por donde arribaron. La próxima semana, como es habitual, será DJ Empire quien aparezca con otra canción digna de elogio en este lugar mezcla de nostalgia y justo rescate de la memoria que es El Museo del One Hit Wonder. Hasta la próxima.

3 comentarios:

Carrie Kasabian dijo...

Qué tal DJ Candidato! ¿Cómo va todo?

De este hit ochentero rescato lo que dice la letra, que interpreta a personas tímidas que les cuesta decirle a ese alguien tan especial lo que sienten: "Words don't come easy to me, how can I find a way to make you see I Love You, words don't come easy"... Simple y sin tantos alardes verbales, es una canción para utilizar en esos momentos cuando no se encuentran las palabras precisas...

Se me cuida mucho, mi querido DJ...
Besos, su Musa Inspiradora DJ Empire (CK)

Anónimo dijo...

O sea...para declarar amor a una persona de treinta y tantos (bordeando los cuarenta), esta canción no estaría de más (si supiera inglés, claro). Besos...Te Quiero Mucho.

Marcelo Picón dijo...

Excelente canción. Les dejo un video que hice al respecto: https://www.youtube.com/watch?v=tnwM8_apjjY