El Clip de la Semana

viernes, 9 de octubre de 2009

Patrick Hernandez - Born To Be Alive.

Saludos, visitantes a El Museo del One Hit Wonder. Soy DJ Candidato y, como cada dos semanas, me toca traer ante vuestros ojos una canción que fue la única luz fulgurante en la carrera de un artista musical. Para seguir con el llamado Especial Décadas que abordaremos durante este mes, nos vamos al año 1979 y a los tiempos de la Música Disco con un artista de particular procedencia dentro de lo que se ha visto en este lugar. Presentamos a Patrick Hernandez y su gran éxito Born To Be Alive.

La historia familiar de Patrick no deja de ser interesante. Primero, hablamos de una persona que nació el 6 de Abril de 1949 en Le Blanc-Mesnil, un suburbio ubicado a 12 kilómetros del centro de París, Francia, y que se encontraba a medio camino entre los aeropuertos Charles de Gaulle y Le Bourget; su padre era español y su madre, italo-austríaca. En la adolescencia, el joven Patrick se interesó por la música y fue así como, a comienzos de los 70´s y junto a su compañero Hervé Tholance, tocaban en discotecas y pistas de baile como músicos de apoyo a figuras galas de la talla de Francis Cabrel.

Corría el año 1978 cuando, como suele suceder, el artista conoce al productor que será clave en su carrera. En el caso de Patrick Hernandez, se trata de Jean Vanloo...y con la Música Disco en su punto más alto, Hernandez decide que es tiempo de intentarlo; Vanloo accede y lo contrata, para después enviarlo a la ciudad belga de Waterloo con tal de que trabajara en algunas canciones. Fue así como, después de casi un año de grabaciones y composiciones, en Noviembre de 1978 se lanza la primera de seis canciones grabadas y que resulta ser un éxito fulminante: Born To Be Alive.

Los frutos comenzarían a llegar con el año 1979...ya en Enero, Hernandez recibía su primer Disco de Oro proveniente de Italia. La canción cruza las discotecas europeas a la velocidad del rayo y, en Francia, permanece ¡cuatro meses! al tope de los charts locales. Era cosa de tiempo para que cruzase el Atlántico y llegase a Estados Unidos...y así fue, de la mano de Tom Hayden y Mike Stewart, quienes trabajaban para Columbia Records y su sello A-Tom-Mik; lanzaron un sencillo en versión 12" que se disparó al primer puesto de los ránkings de Música Disco y llegó al 16º lugar del Billboard Top 100.

Finalizando el año de gracia que fue 1979, Patrick Hernandez había alcanzado la friolera de 52 Discos (entre Oro y Platino) provenientes de más de 50 países. Estaba en la cúspide de su carrera y necesitaba bailarines que le acompañasen en sus presentaciones...fue así como su productor Jean Vanloo y su amigo Jean-Claude Pellerin hicieron audiciones en Nueva York y, entre las seleccionadas, figuraba una joven de 20 años y ascendencia italiana; más adelante, cuando uno de los shows en Nueva York se retrasó, esta jovencita se retiró y no bailó más para Patrick...ella creció y sería conocida en todo el Mundo como Madonna.

Y aunque el álbum Born To Be Alive se vendió a buen ritmo y consiguió un Billboard Award en Febrero de 1980, los siguientes sencillos de ese álbum fueron escasamente difundidos y con muy bajos volúmenes de venta. Patrick intentó el segundo desembarco en 1981 con un sencillo en 12" titulado Goodbye, mas fue la despedida para él de la fama inmediata al haber pasado la moda de la Música Disco y no encontrar sello distribuidor en Estados Unidos. Sólo volvería a las estanterías del país norteamericano en 1995, cuando se lanza una compilación de sus dos álbumes titulado The Best Of Patrick Hernandez.

De todos modos, Hernandez (quien está casado con Luisa Fernández, cantante española de Música Disco que es producida -era que no- por su esposo) sigue disfrutando los beneficios que le da su único hit. A través de diferentes compilaciones y versiones, cerca de 800 mil copias anuales de Born To Be Alive se venden, lo que ha traído beneficios financieros del orden de los 25 millones de dólares...entre los diferentes usos para la canción está el dado por la serie de juegos de baile Pump It Up.

Born To Be Alive es el primer track del álbum del mismo nombre y ha sido cubierta, entre otros, por los españoles de Los Nikis, los daneses-estadounidenses de Nekromantix y el exponente de World Music Roberto Blanco. La versión original, sin embargo, fue la que vendió cerca de 11 millones de copias alrededor del Mundo. Para quienes deseen volver a la pista de luces llamativas y con la bola de espejos sobre sus cabezas, DJ Candidato trae las letras y el video para vuestro disfrute merecido...

Patrick Hernandez - Born To Be Alive (Lyrics)

Patrick Hernandez - Born To Be Alive (Video)

Después de sacarle lustre a nuestros zapatos y lucirnos con los pasos desempolvados del recuerdo, DJ Candidato se despide hasta dentro de un par de semanas más...pero a no preocuparse, que viene la siempre inigualable DJ Empire para tomar el relevo de este Especial Décadas con un hit mayor de los 80´s dentro de siete días más. No olviden realizar sugerencias y dejar impresiones acerca de lo que se exhibe de modo permanente en El Museo del One Hit Wonder. Hasta la próxima.

3 comentarios:

Esteban dL dijo...

Muy buen tema, algo habia escuchado de este tipo.

Carrie Kasabian dijo...

Qué tal DJ Candidato! ¿Cómo va todo?

Born to be Alive (y métale música de fondo)... qué buen tema para abrir la etiqueta Disco...

No tenía idea que Patrick Hernandez es francés, y menos aún, que una desconocida y jovencita Madonna trabajaba para él. Y vaya la friolera de Discos de Oro y de Platino que logró, a pesar de ser más conocido por este hit.

Buen post, DJ Candidato... muchos besos!
Saludos, su Musa Inspiradora DJ Empire.

Anónimo dijo...

Esteban...si escuchaste algo más de Patrick es que rebuscaste bien.

Musa...fíjate que tampoco tenía idea de que era francés; se me ocurría que podía ser alguna especie de cubano-americano. Lo de Madonna...dato muy freak; y la cantidad de premios conseguidos...bueno, en la época del Disco se compraba todo. Besos...Te Quiero Mucho.