El Clip de la Semana

viernes, 10 de julio de 2009

Harold Faltermeyer - Axel F

Qué tal todos/as, DJ Empire está de regreso. El hit que se toma este post fue postergado desde fines de Mayo por diferentes razones: la primera lluvia del año (Billie Myers), una sugerencia ad-hoc al invierno (Mono) y la muerte de Michael Jackson (Rockwell con el hit en que invitó al Rey del Pop). Ahora, DJ Empire saca ese borrador pendiente sobre un exitazo ochentero con el cual no pocos pudieron sacar la melodía con sólo un dedo en su teclado Casio. Es el alemán Harold Faltermeyer con la canción Axel F.


Harold Faltermeyer (originalmente Faltermeier) nació el 5 de Octubre de 1952 en Munich, Alemania. Comenzó a tocar piano a los 6 años. Sus años de adolescencia los pasó entre la música clásica y el interés por el rock n' roll, donde tocó órgano en una banda de rock y, a la vez, estudió piano y trompeta en la Academia Musical de Munich. Mientras empezaba sus estudios universitarios, encontró trabajo en un estudio de grabación, donde fue ingeniero de sonido tras unas sesiones de música clásica para el sello Deutsche Grammophon. Hasta que en 1978, el músico Giorgio Moroder reconoció su talento y lo llevó a Los Angeles para tocar teclados en la banda sonora de la película Midnight Express. Juntos hicieron un equipo de trabajo en la década de los 80's, produciendo discos para artistas como Donna Summer, lo que además elevó la reputación de Faltermeyer.

Junto con la producción musical, Faltermeyer se involucró en el trabajo que hizo Moroder en la composición de bandas sonoras (como Foxes y American Gigolo), hasta que empezó a hacerlo por cuenta propia. Fue así como compuso el soundtrack de Beverly Hills Cop, influenciado por el hip-hop y el breakdance, y el cual presentó como punta de lanza y éxito mundial el single Axel F (también conocido por su mismo autor como The Banana Theme). A esto le siguió su trabajo para la banda sonora de Fletch (1985), donde aportó el tema principal (también conocido como "Irwin F") y tres más.

En 2006 se lanzó el postergado CD con la música incidental de la película Tango & Cash, que en un comienzo se iba a lanzar en 1989. Luego de este disco, el compositor alemán tomó la decisión de volver a su Alemania natal y formar una familia. Aún así, Faltermeyer siguió componiendo hits para el mercado alemán desde su estudio de grabación en Munich, Red Deer Studios Estate. Últimamente, el músico se re-asoció con su agencia en Los Angeles, Creative Artists Agency, buscando involucrarse nuevamente en música para películas. En 2006 lanzó su último trabajo hasta la fecha, la música incidental para el juego de PC Two Worlds.

Axel F es un instrumental compuesto en 1984 para la banda sonora de la película Beverly Hills Cop. El nombre del tema viene de Axel Foley, el personaje protagónico encarnado por Eddie Murphy en el film. El músico alemán compuso y grabó la canción usando tres sintetizadores: un Roland Jupiter-8, un Roland JX-3P y un Yamaha DX-7. La parte rítmica fue creada con una batería electrónica LinnDrum. Esta versión alcanzó el #2 del UK Singles Chart, el #1 en el Billboard Hot Adult Contemporary Chart y el #3 del Billboard Hot 100; además de rankear #1 en tres listas más: el Top 40 de Holanda, el Eurochart Hot 100 y el ranking de singles de Irlanda. Y además, VH1 la rankeó en el #70 de Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 80's.

Como dato extra, en 2005 apareció un cover de Axel F que a mucha gente le causó algo de molestia, pero que bien vale mencionarlo. Es Crazy Frog, la famosa ranita que fue la imagen tras esta versión dance. El personaje en cuestión fue creado como imagen corporativa del proveedor de ringtones Jamba!, de Suecia. Y se ha dicho que Axel F versión Crazy Frog inició la era popular de los ringtones.

Luego de este paréntesis, DJ Empire presenta el link para refrescarles la memoria, donde este músico electrónico alemán dejó en claro que no por carecer de letra esta canción, iba a ser menos recordada. Con ustedes, Faltermeyer...

Harold Faltermeyer - Axel F (Video)


Y luego de este hit de película, DJ Empire da paso a sus comentarios y todo tipo de aportes, mientras va en busca de otro hit. La próxima semana, DJ Candidato mostrará otra interesante historia de un artista que alcanzó la cima con sólo un single. Hasta el próximo One Hit Wonder.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y con el comentario aquel que nos reíamos tanto...en la época de esta canción muchos tenían un teclado Casio de porquería con el cual sacaban esta melodía.

Muchos miran a huevo esta canción (sobre todo después de la ultra-sonorizada versión del Crazy Frog) como señal de un tiempo que ya se fue, pero para dar con ella había que tener estudios y capacidades...y los de Harold no son menores. Y ahora que ha estado de regreso, sabe que el futuro está en la música para los videojuegos.

Besos, Musa...Te Quiero Mucho.

Anónimo dijo...

Dato freak adicional: en el capítulo de Friends titulado The One With The Lobsters (de la Segunda Temporada) hacen un "racconto" a los tiempos cuando Ross Geller, universitario de primer año, veía a su hermana Mónica y a Rachel preparándose para su fiesta de graduación de la Secundaria.

En una toma, sorprenden a Ross tocando Axel F en un teclado que era casi de juguete...vaya cosa, ¿no? Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.