El Clip de la Semana

sábado, 4 de abril de 2009

Francesco Salvi - Esatto

Hace unas semanas, DJ Candidato posteó un hit italiano. Ahora DJ Empire les trae otro de esa misma nacionalidad, claro que en otro estilo y década. Sólo por lanzarles unas pistas, hubo un hit en que su responsable hacía cantar a un gallo, un cerdo, un caballo y un perro la misma serie de acordes. ¿Caída de carnet? Sea o no el caso de ustedes, traemos al Museo a Francesco Salvi con su hit Esatto.


El artista polifacético Francesco Salvi nació en Luino, Italia, el 7 de Febrero de 1953. Es cantante, actor, imitador y cómico, y ha vivido múltiples experiencias entre cine, cabaret, música, teatro y televisión. Como actor, comenzó a tener figuración entre 1985 y 1987 como protagonista cómico de Drive In, programa de TV ideado por Antonio Ricci. Entre 1988 y 1989 condujo su propio programa, MegaSalvi Show. En 1991 participó de dos musicales cómicos, uno es
Odissea (basado en el poema homérico) y el otro Los Tres Mosqueteros. Ya en 2006 ha hecho sus últimas apariciones a la fecha, en el reality show La Fattoria y en el show televisivo Comedy Club.

La carrera musical de Salvi (que es el motivo principal del blog) fue impulsada por el Festival de San Remo, donde participó por primera vez en 1989 con la canción Esatto (Exacto), clasificando en el séptimo lugar. Reaparecería en el certamen tres veces más, en 1990 con la canción A (4º lugar), en 1993 con Dammi 1 Bacio (Dame un Beso, no llegó a la final) y en 1994 con Statento (co-escrita con Vittorio Cosma, clasificada en el 15º lugar). Todas estas canciones aparecerían en sus respectivos discos, Megasalvi (1989), Limitiamo i Danni (Limitemos los Daños, 1990), La Bella e il Best (La Bella y la Bestia, 1993) y Statento (1994).

Junto con la participación en el prestigioso festival, Salvi ha lanzado ocho discos de estudio, que aparte de los ya mencionados, incluye Se lo Sapevo (Sí lo Sabía, 1991), In Gita col Salvi (En Excursión con los Salvi, 1992) y Testine Disabitate (Textos Deshabilitados, 1995). El último disco del italiano fue Tutti Salvi x Natale (Todos a Salvo para Navidad, 1997/1998), una colección de canciones navideñas para niños. Con esta discografía ha logrado 5 Discos de Platino (uno de ellos para Megasalvi) y 7 Discos de Oro.

Ya han pasado 20 años desde este hit humorístico acompañado de un mini zoológico, que de vez en cuando suena en la Radioactiva. Como dato adicional, fue citada por el humorista Álvaro Salas junto al grupo Pujillay en una de sus célebres rutinas. DJ Empire les refresca la memoria o bien les pone al día con este recuerdo del pop italiano ochentero...

Francesco Salvi - Esatto (Lyrics)

Francesco Salvi - Esatto (Video)


Y antes de cerrar este post, DJ Empire agradece a la bloggera y habitué mexicana Mariposa Azul por ayudar con la traducción del artículo original para la elaboración del escrito. La próxima semana, DJ Candidato les trae otro único éxito para exponer en este Museo. Hasta el próximo One Hit Wonder.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Esatto!

En la segunda parte de nuestra trilogía de italianos contemporáneos te has lucido con una canción bastante atípica...pero exitosa.

Si bien su carrera musical propiamente tal se extendió por una década (mayormente los 90´s), tuvo cuatro participaciones en Sanremo, nada menor.

Y lo que hicieron los Pujillay junto con Alvaro Salas en el Festival de Viña 1991 fue, literalmente, hacer una versión de Esatto al castellano. Para mí, al menos, era la novedad...después me enteré de la existencia de Salvi.

Besos y saludos afectuosos, DJ Empire.

Mariposa Azul dijo...

Hola DJ Empire...mas vale tarde que nunca jajaja, perdon por la demora, aqui estamos. Pues cuando me nombraste a este individuo Francesco Salvi pues no lo conocia ni de nombre y cuando escuche la cancion pues si, se me hizo muy rara pero pues jaja quizas a mucha gente si le agrado, en fin, no es mi tipo este tipo de musica, gracias por compartir mas de los OHW saludos