El Clip de la Semana

viernes, 13 de febrero de 2009

The Penguins - Earth Angel (Will You Be Mine)

Saludos, visitantes de El Museo del One Hit Wonder. Una vez más, DJ Candidato les da la bienvenida para que conozcan una nueva pieza de colección que se añade a las más de cincuenta muestras musicales que adornan las estanterías del recuerdo, grato o no tan digno. Esta vez, en la antesala de lo que para muchos es el Día de los Enamorados, he querido traerles la historia tras una canción que sorprenderá a varios (incluyendo a la propia DJ Empire): se trata del conjunto vocal estadounidense The Penguins y su canción Earth Angel (Will You Be Mine).

Nos situamos a finales de 1953 en Los Angeles (California). Curtis Williams y Cleveland Duncan habían sido compañeros en la Freemont High School; Williams, que en ese tiempo pertenecía a otro conjunto vocal llamado The Hollywood Flames, decide emprender una nueva aventura con su camarada Duncan y suman a Dexter Tisby y Bruce Tate. Así, con dos tenores (Duncan y Tisby), un barítono (Tate) y un barítono bajo (Williams), se formó The Penguins. Curtis Williams había alcanzado a trabajar una canción con uno de sus compañeros en The Hollywood Flames (Gaynel Hodge) y la trajo a la nueva agrupación para aprovechar el impulso.

Por cierto, el nombre de The Penguins viene de un dibujo que venía como advertencia en las cajas de cigarrillos Kool (Willie The Penguin) que fumaba uno de sus integrantes...y como ellos se consideraban "cool", hicieron la asociación y se hicieron llamar The Penguins. Bajo esa denominación, en Octubre de 1954 se hizo un demo de grabación en el garage-estudio de Ted Brinson y con Dootsie Williams de productor. Semanas después, Dootone Records lanzó Earth Angel (Will You Be Mine) como el lado B del sencillo Hey Senorita...pero a un DJ se le ocurrió poner el lado B al aire y fue todo un suceso, cruzando las barreras del Rhythm & Blues para volverse un éxito que cruzaba influencias.

En el Billboard Hot 100 alcanzaron el octavo lugar (aunque una versión posterior, hecha por The Crew-Cuts -una banda de covers- llegó al tercer puesto del Hot 100 Billboard) y, en los charts del R & B, The Penguins estuvo tres semanas seguidas al tope. Sin embargo, la repentina fama de la canción generó tensiones por la autoría hasta que, al final, en 1956, Curtis Williams accedió a sumar a Jesse Belvin y Gaynel Hodge como co-autores. Con el tiempo, Earth Angel (Will You Be Mine) fue ubicada en el lugar 151 dentro de las 500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos por la revista Rolling Stone; además, en 2004 fue una de las 50 canciones añadidas por la Librería del Congreso de los Estados Unidos al National Recording Registry (una especie de archivo sonoro). Y por tres décadas fueron la segunda canción en un ránking anual de 500 canciones antiguas hecho por la radio WBCS-FM en Nueva York.

Después del suceso, The Penguins fueron manejados por Buck Ram quien, hábil él, aprovechó para llegar a un acuerdo con Mercury Records en una especie de "dos por uno": ser manager de The Penguins y unos promisorios The Platters (la opción original de Ram) quienes, en ese entonces, aún no tenían sencillos a su haber (pero los tendrían más adelante). A partir de 1955, sucesivos cambios de integrantes afectarían al Grupo...incluso su principal fundador, Curtis Williams, se iría en Diciembre de 1957. En 1962, The Penguins se separan y sólo Cleveland Duncan mantiene en parte el nombre aunque a veces le hace variantes (a finales de los 60´s eran The Fabulous Penguins).

Sin duda, Earth Angel (Will You Be Mine) es una canción que impactó en su tiempo y siguió marcando presencia en las décadas posteriores. Clásica es su aparición en la saga cinematográfica de los 80´s Back To The Future, durante una escena clave de los padres de Marty Mc Fly -Michael J. Fox- en el baile del Enchantment Under The Sea (Encantamiento Bajo el Mar). Y ha tenido covers hechos por gente desde Gloria Mann a Weezer y desde Elvis Presley (en alemán) hasta Bella Morte. Por algo The Penguins fueron incluídos dentro del The Vocal Group Hall Of Fame en el 2004; con Bruce Tate fallecido en 1973 y Curtis Williams, en 1979, la formación actual compuesta por Cleveland Duncan, Walter Saulsberry y Glenn Madison recibió los honores.

Para que se reencuentren con las raíces de la música e inviten a sus padres o abuelos a recordar, DJ Candidato deja para ustedes estos enlaces de extrema utilidad...

The Penguins - Earth Angel (Will You Be Mine) (Lyrics)

The Penguins - Earth Angel (Will You Be Mine) (Video - En Vivo)

Después de haber viajado en el tiempo, me despido hasta un par de semanas más, agradecido de vuestra preferencia y las visitas que realizan a El Museo del One Hit Wonder. La próxima semana será la dueña del lugar, DJ Empire, quien agregará otro elemento destacado por un golpe de fortuna o talento en la música...lo que popularmente se conocen como "one hit wonders". Hasta la próxima.

1 comentario:

Carrie Kasabian dijo...

Qué tal DJ Candidato! ¿Cómo va todo?

Recién hoy puse play a este video... Realmente me sorprendió la elección de esta joyita musical, con ese estilo que me hizo recordar a The Platters. Es agradable el juego de voces y el mismo título de la canción, muy ad-hoc al romanticismo que lucha por salir a flote entre tanto marketing (y no sólo los 14 de Febrero).

Muy bueno este aporte estilo radio Oasis, DJ Candidato... se cuida mucho...

DJ Empire (CK, Musa Inspiradora).