El Clip de la Semana

viernes, 8 de agosto de 2008

OK Go - Here It Goes Again

A pesar de que todavía quedan muchos One Hit Wonders noventeros, damos un salto a la década 2000, que pasará a la historia por el fenómeno de los Web Wonders, artistas que se dieron a conocer en el ciberespacio. Y un claro ejemplo es el de un grupo que sumó clics en YouTube con su video de las trotadoras. Inaugura este par de categorías la banda OK Go con su hit Here It Goes Again.


La banda estadounidense OK Go comenzó su carrera en Chicago (EE.UU.), cuando el cantante y guitarrista Damian Kulash conoció al bajista Tim Nordwind, ambos de 11 años, en Interlochen Arts Camp, su casa de estudios. El nombre del grupo surgió de su profesora de arte, que usaba como frase típica en las clases de dibujo "OK... Go!". Tras los estudios, Damian y Tim conocen al guitarrista/tecladista Andy Duncan y al baterista Dan Konopka, formando OK Go en 1998. Citan como influencias musicales a bandas como Pixies, The Cars, Queen, T.Rex, Prince, Cheap Trick, The Zombies y las bandas punk-rock de Washington DC. En 2000 comienzan a lanzar sus primeros EPs y en 2002 su álbum debut homónimo.

La fama comenzó a llegar con el segundo álbum, Oh No, producido por Tore Johansson (The Cardigans, Franz Ferdinand), que comenzó a grabarse en 2004. Después de las grabaciones, en 2005, el guitarrista Andy Duncan deja el grupo, siendo reemplazado por Andy Ross. Ese mismo año se lanza el álbum, que se promocionó con un primer single, "A Million Ways". El 2006 aparece el single Here It Goes Again, cuyo video en YouTube les reportó más de un millón de clics en los primeros seis días y más de 37 millones de visitas hasta Agosto de 2007.

Este 2008 OK Go lanzó su EP You're Not Alone junto a la banda funk-rock Bonerama, y su venta se destinó a juntar fondos para los músicos desplazados por el Huracán Katrina en New Orleans. Por mientras, los chicos de las trotadoras trabajan en la composición y letras para lo que será su tercer álbum de estudio.


Here It Goes Again es un single escrito por Damian Kulash y producido por Tore Johansson para el álbum Oh No, y también lanzado en formatos CD y 7". Inicialmente iba a llamarse "The Threadmill Song" (La canción de las trotadoras), pero la banda le cambió el nombre porque "podría confundir a la gente que no ha visto el video". Su video clip, dirigido por la directora y coreógrafa Trish Sie (hermana de Damian), muestra a los cuatro músicos en una elaborada coreografía sobre un conjunto de trotadoras. Esto le significó ganar el Grammy a Mejor Video-Cortometraje en 2007 y el Video Más Creativo en los YouTube Awards 2006.


Ya han pasado apenas dos años desde que conocimos este éxito YouTube, cuya coreografía ha llamado la atención por lo perfectamente sincronizada ante una cámara fija. Los links...

OK Go - Here It Goes Again (Lyrics)

OK Go - Here It Goes Again (Video)


Y bien, mientras DJ Empire va en busca de otro hit, el espacio queda disponible para sus comentarios y aportes varios. Hasta el próximo One Hit Wonder.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que ser bien coordinado para esa clase de coreografía con trotadoras...¿a nadie se le ocurrió antes? De la canción en sí, muy en la onda del poder de guitarras y ritmo intenso sin ser punk cargado.

Un aporte que podría catalogarse de bilingüe: Marie Claire D´Ubaldo, quien cantaba "La Magia del Ritmo" (en castellano) y "The Rhythm Is Magic" (en inglés). Saludos afectuosos, de corazón.

P.D.: Como es inminente mi traslado al Notebook, aproveché de buscar y bajar todos los one-hit wonders publicados acá. Gracias de nuevo.

Carrie Kasabian dijo...

Buena labor ésta, Luis Alejandro... De hecho, me gustaría armar (aunque sea en mi MP3) un compilado de One Hit Wonders, como entre esa clase de canciones hay joyitas indiscutibles (la mayoría noventeras)...

¿Marie Claire D'Ubaldo? Se me cayó el carneeet... En serio, igual sirve para la categoría de bilingüe, junto con Nena y su "99 Red Balloons" (en inglés y en alemán), entre otros hits en más de un idioma... Buena categoría a considerar...

Veré cuál será el próximo One Hit Wonder que sucederá a OK Go...
Saludos, CK.