El Clip de la Semana

viernes, 4 de julio de 2008

M - Pop Muzik

Como habrán notado, en este blog de los únicos hits hay un fuerte predominio noventero. Pero por muy sobreexpuesta que esté la década ochentera, hay hits que terminaron siendo de culto por su calidad musical. Este caso se trata de un tema que ha sido versionado hasta por U2, a pesar de que la canción original superó lejos a su autor. Es la banda M (en serio) con su hit Pop Muzik.


Más que una banda propiamente tal, M es una colaboración musical del cantante y guitarrista inglés Robin Scott (nacido el 1 de Abril de 1947 en Croydon, Inglaterra). Este proyecto new wave se inició en 1979 y siguió hasta 1981. Su corta discografía incluyó tres álbumes: New York · London · Paris · Munich (1979), The Official Secrets Art (1980) y Famous Last Words (1981). Un cuarto álbum se grabó en 1984, pero no sería lanzado sino hasta 1998.

Aparte de Scott, M contó entre sus integrantes (no oficiales) a Mark King, Wally Badarou y Phil Gould, quienes posteriormente formarían parte de la banda Level 42. Por otro lado, Scott ha tenido otros proyectos musicales, como el cuarto álbum de M que grabó con el trío vocal sudafricano Shikisha. Actualmente este compositor sigue en carrera musical, además de dedicarse a las artes visuales.


Pop Muzik es una canción escrita por Robin Scott para el álbum New York · London · Paris · Munich, que además se lanzó en formatos 7" y 12". Según explicó Scott, "estuve buscando hacer una fusión de varios estilos que de alguna manera podrían resumir los últimos 25 años en la música pop (...)". Así fue como se dio el génesis de esta canción, que se basó en una simple declaración que afirma "All we're talking about basically (is) pop music".

La canción se lanzó primero en el UK, alcanzando el #2 en 1979. Un tiempo después se lanzó en EE.UU., donde llegó al Nº1 del Billboard Hot 100. Después de la versión original de Pop Muzik, han salido remixes y covers, el primero desde 1989. Uno de los más notables es el remix dance hecho por Steve Osborne, que utilizó la banda U2 como introducción a sus shows del PopMart Tour de 1997-1998.


Como siempre, incluimos las lyrics, el video... y como regalito extra, la versión dance que fue utilizada por U2...

M - Pop Muzik (Lyrics)

M - Pop Muzik (Video)

Pop Muzik/Mofo por U2 (en vivo desde Ciudad de México)


Y bien... DJ Empire deja listo el espacio para que se expresen. Hasta el próximo One Hit Wonder.

(PD: En la cabecera del blog, sólo por esta semana del 4 al 10 de Julio, verán también las dos versiones de Pop Muzik, la de más arriba es la original)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Para tener una trayectoria tan corta, M impuso un "one-hit wonder" de aquéllos. Por cierto, gracias por aclarar la duda que tenía acerca del uso de esta canción por parte de U2. Saludos cordiales.

P.D.: Si escuchaste Es Lo Que Hay el Viernes, tiraron un "one-hit wonder" que me preguntaba si lo habías cubierto.

El Simon Mazzet dijo...

Gran tema, era la cancion que abria los show del pop mart de U2, estuve ahi, fue genial, luces apagadas y cuando termina el tema entra la banda y se enciende el nacional.

Alex Valpo dijo...

Hola sita Carrie: hay una banda alemana que se llamaba Propaganda, la cual por allá a mediados de los `80 publico un disco, parece que fué el único, y tiene un tema que aún sigue sonando en las radios. Si puede localizarlo estaría muy agradecido.
Saludos.

Pd:
FELIZ SANTO!!
17 Julio, Santa Carolina
...casi se me olvidó, jejeje

Carrie Kasabian dijo...

Gracias, @lex, por el saludo... :D

En cuanto al single de Propaganda, voy a buscar el nombre (no estoy muy segura cuál es)... igual predomina harto lo noventero en este blog...

Va a salir algo atrasado el próximo post (debió salir la semana pasada), pero me las arreglaré para que salga antes de la medianoche...

Saludos, CK.