El Clip de la Semana

viernes, 11 de abril de 2008

Deee-Lite - Groove is in the Heart

Justo hoy, fecha en que se lanza este post número 14, se cumplen tres meses en que DJ Empire inauguró este blog destinado a recordar esos únicos hits de varias bandas. Y el elegido es un tema que seguramente es caída de carnet de mucha gente (cuesta creer que es de 1990). Es Deee-Lite con su hit Groove is in the Heart.


Los comienzos de Deee-Lite se dieron en New York City, en 1986. Sus integrantes son Lady Miss Kier (Kierin M. Kirby), Super DJ Dmitri (Dmitri Brill) y Towa Tei (Dong-hwa Chung) y el estilo que desarrollaron se enmarcó dentro del House y el Club/Dance. Su discografía comenzó en 1990 con su álbum World Clique (donde aparece Groove is in the Heart), el cual quedó rankeado en el #14 del chart británico y en el #20 del estadounidense. Esta situación tan exitosa no se repetiría con los siguientes álbumes, Infinity Within (1992), Dewdrops in the Garden (1994) y Sampladelic Relics & Dancefloor Oddities (1996).

En medio de la carrera de Deee-Lite, para su tercer álbum de 1994, Towa Tei deja el grupo, siendo reemplazado por DJ On-E. Si bien se separaron brevemente tras el lanzamiento de Dewdrops in the Garden, la separación definitiva ocurrió en 1996. Tanto Kier como Dmitri se realizaron exitosamente como DJs de clubs tras esta separación, mientras que Tei ha grabado varios álbumes como solista. En 2001 apareció The Very Best of Deee-Lite.


Groove is in the Heart es la canción más exitosa del trío Deee-Lite, incluida en el disco World Clique. Fue lanzada en 1990, en formatos 7", 12" y CD single. Es una canción que combina elementos de funk, disco y hip-hop sobre una base house, además de contar con Bootsy Collins (Parliament/Funkadelic) como bajista (y vocalista invitado) y con Q-Tip (A Tribe Called Quest) como rapero invitado. El éxito en las radios y los nightclubs fue rotundo, lanzando a la canción en el #1 del Hot Play Club Chart de los US, entre otras ubicaciones de privilegio en rankings.


Como dato extra, la cantante Nicole versionó este hit en una sesión de Raras Tocatas Nuevas de la Rock & Pop, a fines de la década 90's. Por ahora, dejamos el link a la versión original, la que tratamos aquí. Coooorre video...

Deee-Lite - Groove is in the Heart (Live Video - Rock In Rio 1991)

Y las letras, por si le da por el karaoke...

Deee-Lite - Groove is in the Heart (Lyrics)


Y bien, DJ Empire deja disponible el espacio en busca de otro único hit. Hasta el próximo One Hit Wonder.

2 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

Es una cancion pop muy bien armada, que suena bien hasta el dia de hoy, el tiempo hizo del tema un clasico de la pista de baile.

Anónimo dijo...

Ojo...que Nicole hizo esa versión de Grrove is in the Heart con los Chancho en Piedra en los instrumentos. Saludos cordiales.