El Clip de la Semana

viernes, 18 de enero de 2008

The Breeders - Cannonball

Desde la tribuna musical de DJ Empire, seguimos desempolvando One Hit Wonders, para que ustedes opinen si sus artistas responsables merecían más que ser conocidos sólo por ese hit.


En el capítulo de hoy, les dejo con un neo-clásico noventero: la banda The Breeders y su éxito Cannonball. Un caso similar al anteriormente comentado sobre Eagles, que es One Hit Wonder sólo en Chile. Juzguen ustedes...


The Breeders es la banda que formó Kim Deal, bajista de Pixies, en 1988, después de la gira que su banda madre hizo para el disco Surfer Rosa en Europa junto a la banda Throwing Muses. En el corto plazo, ambas bandas no tenían planes, instante en el cual Kim Deal tomó para conversar con Tanya Donelly, guitarrista de Throwing Muses, sobre un nuevo proyecto paralelo. Así nació The Breeders, banda que se completaría con la hermana gemela de Kim, Kelley, en guitarra.

Su discografía partió con Pod el año 1989, al cual le siguen el EP Safari (1991) y el segundo álbum Last Splash (1993), en medio de la pausa que tomó Pixies. Según Kim Deal, en Pixies le fue negada la posibilidad de escribir material para un disco, lo cual compensó con su trabajo en The Breeders.

La banda se separó en 1995, tras un conflicto que su guitarrista Kelley Deal tuvo con las drogas. Sus integrantes tomaron diversos caminos musicales. En 2001 volvieron con el álbum Title TK y una formación que sería la actual: Kim Deal (voz y guitarra), Kelley Deal (guitarra y voz), Jose Medeles (batería y percusión) y Mando Lopes (bajo). Kim es la única integrante que ha permanecido estable en el grupo, tras varios cambios de formación.


Cannonball es el single más exitoso del álbum Last Splash. Fue lanzado como single en formatos CD y 12" el 9 de Agosto de 1993, bajo etiqueta 4AD/Elektra Records. Su video fue dirigido por Kim Gordon (bajista de Sonic Youth) y Spike Jonze. En Mayo de 2007, esta canción fue rankeada en el lugar 22 de la lista que NME realizó de Los 50 Mejores Himnos Indie.


Y bien, después de esta mini biografía, sólo queda recordar el éxito que las gemelas Deal y compañía lograron a mediados de los 90's. Eran tiempos en que MTV era más musical que ahora, que es sólo reality shows. Si conoce la canción, si le gusta o si no la recuerda, pinche aquí...

The Breeders - Cannonball

... y las lyrics, por si quieren saber de qué se trata o quieren hacer karaoke...

The Breeders - Cannonball Lyrics


Y sería por hoy, chicos/as. La próxima semana les dejo con otro One Hit Wonder para que comenten. Se agradecen los comments y sugerencias varias.

6 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

En este caso no le buscaría una traducción, esa distorsión en la voz durante todo su metraje es lo que más recuerdo, recuerdo haber visto un show en vivo en mtv en una presentación en que también participo Nirvana.

Kiki dijo...

Todavia la tocan en Blondie
y la Bailo como si fueran aun los noventa...
es cierto aquello de MTV
ahora no es mas que una fabrica de salchichas...

Cheers


Kika...

pd:te acuerdas de Lump de "The presidents of United States"

O "Spacehog" con su tema In the meantime...

El Simon Mazzet dijo...

O el hit de Elastica

Carrie Kasabian dijo...

¿Elastica, Simon? Mmm, aunque igual otro tema alcanzó a sonar aparte de Connection... ¿se acuerdan de la canción que sonó en la intro de Plan Z (Canal 2 R&P), que es la misma de Trainspotting? 2:1 se llama...

Y sí, Ikka, tengo en borrador un posteo sobre In the Meantime de Spacehog... va a la pelea por el tercer posteo junto con Saturn 5 de Inspiral Carpets... y lo de Presidents of the USA, se podría considerar One Hit Wonder sólo por ser tema original de ellos, porque después sacaron un cover (Video Kill the Radio Star, de otro artista One Hit Wonder, The Baggles)...

Nos escribimos en el siguiente posteo...
Saludos, CK.

RAHM dijo...

The Breeders vinieron a Santiago el 2006 creo, se presentaron en la ex-Oz me parece, en realidad no me acuerdo los detalles, ya que no fui a verlos...si sólo tenían una canción, ja,ja..

Anónimo dijo...

Bien rara lo que llamaría la "estética musical" de esta canción...una voz bastante melodiosa como la de Kim Deal que parece de pop pero, de repente, tienen sus salidas rockeras y hasta agregan samplers de conexiones telefónicas.

Desconocía el hecho de que era un proyecto paralelo a Pixies...además, bien machistas allá de no dejar a Kim que escribiera material para ellos; se lo perdieron.

Besos, DJ Empire...Te Quiero Mucho.